La aldea boqueixonesa de las 35.000 flores de Pascua

La empresa familiar Viveiros Compostela ya vendió este año casi todas sus plantas ornamentales


Santiago / La Voz

De A Corna, una pequeña aldea de Boqueixón habitada por unos treinta vecinos, han salido este año más de 35.000 flores de Pascua. «Agora está isto baleiro», dice Ofelia Vieites, a pesar de encontrarse rodeada por un millar de plantas ornamentales típicas de estas fechas. Hace un mes, un extenso manto rojo se extendía dentro de los invernaderos de la empresa familiar, Viveiros Compostela, pero la mayor parte de la producción ya se distribuyó. «É unha planta que ten moita saída e este ano estase vendendo un pouco máis adiantada do normal, xa dende principios de novembro. Posiblemente porque a xente está máis tempo na casa e decóraa máis», indica la gerente del negocio, donde trabaja mano a mano junto a su marido (Roberto Miguélez) y su hijo menor (Santiago). El mayor, indica, «dirixe un centro de xardinería tamén aquí». Sus flores de Pascua se distribuyen íntegramente en Galicia, al igual que el resto de su plantación. Aunque la de tono rojizo es la que más salida tiene en el mercado, también disponen de otros colores (marfil, rosa...). Y, destaca Ofelia, «é un dos produtos que traballamos máis a longo prazo. Leva bastante tempo de cultivo. Este ano, plantouse a principios de xullo, porque aquí non se apura o proceso. No sur, por exemplo, faise a finais de agosto, ou xa en setembro». Por eso, explica, resisten más tiempo, a la vez que tienen particularidad de adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas del norte peninsular. «Requiren un control moi exhaustivo de abonados, de humidade —que é un dos maiores problemas que temos aquí en Galicia—, e de todo o que ten que ver con fungos e insectos, porque a folla afectada non cae». Con estos cuidados y rigurosidad, han conseguido flor de Pascua con el sello de Galicia Calidade, seleccionadas entre las mejores. Satisfechos con el resultado de esta campaña, respiran un poco más aliviados en el vivero tras un año duro para la planta ornamental. «Non tivemos a mesma facturación, evidentemente. Pero, a pesar de todo o que está pasando, vai ser bastante aceptable ao acabar o ano», señala Ofelia, quien reconoce que «sempre me gustaron as plantas, dende moi pequeniña». «Nós empezamos con pouquiña cousa. Casámonos sendo moi novos e non había traballo. Tiñamos uns amigos que vendían enxertos e se dedicaban á flor», relata. Han pasado ya 35 años desde que empezaron, con flor cortada. «A comercialización ía moi mal e cambiámonos para a planta de temporada. Moi pouco a pouco fomos collendo experiencia, a base de fracasos e da axuda que tivemos dos provedores para aprender a producir, cursos que fixemos...», recuerda el matrimonio. «Somos moi persistentes», apostilla ella entre risas.

Los mejores pódcast escolares

El IES Rosalía de Castro, impulsor junto a Arraianos Producións del Certame Escolar de Podcasts en Galego, acogía ayer la entrega de premios del concurso dedicado a Xosé Mosquera Pérez, quien en los años 30 se convirtió en la primera estrella mediática gallega en la radio con el personaje de O vello dos contos. En esta segunda edición, coincidiendo con el año de Carvalho Calero, pudo presentarse también alumnado del norte de Portugal. Un trabajo del CEIP Raíña Fabiola de Santiago, Sinécdoque, resultó vencedor en la categoría de primaria, mientras que en secundaria lo hizo un pódcast del IES de Foz. Al acto asistieron autoridades y representantes de los colectivos y entidades que colaboran o apoyan a esta iniciativa. Entre ellos, Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; Dolores Mosquera, hija de Xosé Mosquera; Xavier Mouriño, director del Rosalía; Aser Álvarez, de Arraianos Producións; Concha Losada, del Museo do Pobo Galego; Xerardo Feijoo, de Ponte nas Ondas; y Raquel Anta, de la EASD Mestre Mateo.

Carapuchos Abelleiros

Un año más, el apicultor Xosé Manuel Durán, quien regenta la tienda del Ensanche A Cesta da Saúde, colaboró con el colegio Cluny de Santiago en la organización del concurso de dibujo Carapuchos Abelleiros. Los alumnos de primaria ganadores de cada curso recibieron un tarro de miel decorado con su carapucho y un diploma acreditativo. Estos fueron Meng Yao Li, Sofía Parcero García, Lola Calvo Castro, Ji Xiang Ye, Alejandro Cano Aguilar y Zoé Illodo Iturrino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La aldea boqueixonesa de las 35.000 flores de Pascua