La residencia de Boqueixón tiene 47 casos activos de covid, de los que 13 son trabajadores

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

XOÁN A. SOLER

El brote en el centro Santa Olalla se originó entre las personas atendidas en su programa abierto de integración psicosocial

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

La residencia Santa Olalla, ubicada en Codeso (Boqueixón), se ha convertido en uno de los centros con más incidencia de coronavirus, ya que el último cómputo es de 47 casos positivos, un número notablemente superior al anunciado el pasado lunes (29 casos), ya que en esta información no estaban incluidas las personas trasladadas al Cegadi de Santiago, ni tampoco ocho positivos detectados en el Centro de Inclusión Social, que atiende a no dependientes, en su mayoría jóvenes.

De estos 47 diagnósticos de coronavirus trece corresponden a la plantilla de las instalaciones de Boqueixón, formada por cincuenta personas. El último informe contabilizaba catorce positivos, pero en la última jornada se produjeron dos altas médicas, a las que hubo que añadir un nuevo enfermo, que al igual que el resto del personal permanece en su domicilio.

El brote de coronavirus surgió, precisamente, en este centro de inclusión, que funciona con un sistema de régimen abierto dadas las características de las personas alojadas, que reciben atención psicosocial. Esto no evita que la mayor incidencia de casos en las instalaciones de Santa Olalla se contabilice entre el colectivo de la tercera edad, con 26 positivos, según el último informe de la Fundación San Rosendo. Once mayores reciben atención en el Cegadi, mientras que diez permanecen en las instalaciones de la residencia y cinco reciben atención hospitalaria.

Este brote concentra la gran mayoría de los casos positivos de Boqueixón, aunque los 47 diagnósticos no se contabilizan en el municipio, sino que buena parte de ellos se reparten por los concellos de procedencia de los pacientes o del lugar asignado en su cartilla sanitaria. Ante esta particularidad, el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, ha destacado que la situación en el municipio está «normalizada».

En cuanto al resto de residencias de la tercera edad en la comarca, el Sergas incluye como personas que han negativizado el virus el caso detectado en el personal de la residencia Victoria, en Teo, y el de Val do Dubra. Sobre este último diagnóstico, el centro señaló que esta persona, contagiada fuera de la residencia, obtuvo el alta la semana pasada.