Jacobo Pérez Paz: «É ilóxico non poder ir montar a cabalo porque se manteñen as distancias»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

XOAN A. SOLER

El presidente de Pura Raza Cabalo Galego califica de «crítica» la situación que vive el sector ecuestre por el confinamiento

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A situación que estamos vivindo neste momento é crítica, tanto para o benestar animal como para os practicantes da equitación, así como para todo o sector ecuestre e todo o sector periférico que vive do mundo do cabalo: empresas de alimentación, de transporte, clínicas veterinarias, operadores equinos, tratantes...». Ese es el diagnóstico del ámbito ecuestre que realiza Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con sede en Boqueixón.

El confinamiento llegó en meses cruciales para el sector. «A nosa tempada forte era agora: exhibicións, concursos, as mostras, o fomento da raza...», asegura, apuntando que ya dan prácticamente por perdida la decimonovena edición de la Copa Galicia de caballos y yeguas de pura raza gallega 2020. «A perda económica é inmensa porque suspendéronse a Pascua de Padrón, a Ascensión, a Semana Verde de Galicia, a Feira de Vilarmaior...», añade, precisando que estos certámenes también son el escaparate para sus productos y «se a xente non pode visualizar os animais, non poden entrar no trato». Jacobo Pérez explica que las nuevas tecnologías no pueden suplir esta función «porque os animais hai que velos, hai que sentilos, hai que presenciar non só a súa morfoloxía, senón tamén os seus movementos». Las esperanzas del sector están puestas en septiembre y octubre, con la celebración del San Froilán y As San Lucas de Mondoñedo. Si es posible, quieren recuperar las pruebas previstas por la Ascensión durante los festejos del Apóstol en julio.

Pero la situación de alarma sanitaria también afecta de manera crucial al día a día desde el punto de vista del bienestar animal. «Agora que sabemos o que é estar confinando e sabemos o que é estar dentro dunha casa, imaxínate o que é para un animal estar nun espazo de tres por tres metros sen traballar», afirma Jacobo Pérez. En ese sentido, añade que los caballos también sufren estrés y les acarrea problemas psicológicos, además de pérdida de masa muscular, puesto que son deportistas. En el centro que tienen en Sergude cuentan con un caminador -una noria circular- para poder mover los animales, así como con otras parcelas para sacarlos, pero hay en hípicas que no pueden disponer de ellos, explica Así, aquellos que tienen alquiladas las cuadras y el jinete no puede ir, «o cabalo está confinado ou agardando a que lle toque saír». Por ello, desde la asociación reclaman que se habilite a los propietarios para poder acceder a los animales. «É algo ilóxico que non se poida ir a montar porque no mundo do cabalo mantéñense as distancias en todo momento, o propio animal garda con outros máis de tres metros. O practicante que sae a cabalo polo monte non ten contacto con outras persoas porque está enriba do seu propio animal. Os clubes hípicos, cando montan as tandas, que son clases nas que participan 6-7 animais, mantense sempre a distancia», afirma.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, que aglutina a unos cuatrocientos socios, demandan a las administraciones autonómicas, del Estado y locales «que nos teñan presentes neses plans de recuperación e de rescate». Su presidente recuerda que se engloban en varios sectores, como el ganadero, el deportivo, el cultural, el de ocio y hasta el sanitario, puesto que hay terapias con caballos. Para Jacobo Pérez Paz, esta crisis sanitaria puede suponer «a puntilla» al sector ecuestre, porque muchas familias, por razones económicas, no podrán asumir el gasto.

Pero Jacobo Pérez Paz quiere también mandar un mensaje optimista. «Temos esperanza. Non van poder con nós», dice. En estos momentos, aunque han tenido que anular más de 850 visitas de escolares al centro ecuestre de Sergude, continúan con la difusión a través de la Red, con fichas didácticas.