«El secreto de la Festa da Filloa de Lestedo es el apoyo vecinal»

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

El próximo 10 de marzo, Boqueixón se vuelca con su fiesta gastronómica de interés turístico y su entroido

28 feb 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Con la declaración, en el 2008, de la Festa da Filloa de Lestedo como de Interés Turístico, los vecinos de Boqueixón vieron cumplido el reto de convertir a su celebración gastronómica en un referente culinario del carnaval. El próximo 10 de marzo, Lestedo encenderá los fogones y elaborará miles de filloas para que sus visitantes degusten este producto a lo largo de todo el día. José Manuel Cadaval, presidente de la Comisión de la Festa da Filloa, se muestra seguro de que «el secreto del éxito de nuestra fiesta está en la implicación de todos los vecinos. Sin ellos, no podríamos hacer grande esta fiesta».

Antes del día central, y para ir abriendo boca, cinco restaurantes de Boqueixón ofrecerán, entre el 4 y 8 de marzo, en sus menús, platos elaborados con productos de temporada y en los que la filloa será uno de los ingredientes principales. Hoy, jueves, el Centro Comercial El Corte Inglés inicia una campaña de promoción de la fiesta con la degustación gratuita de filloas entre las 12 y las 17 horas, y mantendrá esta promoción hasta el próximo 9 de marzo.

En la noche de la víspera de la jornada del 10 comenzará la elaboración de filloas, y continuará el mismo día de los festejos desde la siete de la mañana, y de manera ininterrumpida, hasta las once de la noche. «Nadie se queda sin probar las filloas», apunta José Manuel.

En el campo de Lestedo se colocará la gran filloeira circular, en la que se elaboran numerosas filloas a la vez, y 53 piedras y otras muchas filloeiras para no parar un minuto. «Los hombres y mujeres de Lestedo se turnan, cada tres horas, nadie repite turno, pero están desde las siete de la mañana hasta las once de la noche sin parar. El año pasado se repartieron 150.000 filloas».

Quienes acudan a Lestedo -este año esperan a unas 20.000 personas- podrán degustar las filloas acompañadas de chorizos, chicharrones y carne, y también con nata, crema y miel. «Las filloas las ponemos nosotros, los que vengan tienen que comprar el relleno y la bebida», explica Cadaval. Este año coincide la Festa da Filloa con los desfiles del Entroido da Ulla, en el que se contará con ocho xenerais, de los que tres son mujeres, y una de ellas estrenará el traje elaborado por Carmen Pichel, modista de la localidad. Durante todo el día actuarán charangas para animar la fiesta, y el periodista Ramón Castro, ofrecerá su pregón al mediodía. La nota musical, después del final de los atranques de los Xenerais e Correos da Ulla en Lestedo, vendrá de la mano de las orquestas Finisterre y París de Noia.

Lestedo reparte el día 10 miles de filloas FOTo sandra alonso