En Santiago hay una plaza pública de guardería por cada dos niños

El concello mejor dotado de la comarca es Boqueixón, y Brión tiene la menor oferta


santiago / la voz

Hace ya muchos años que la Unión Europea recomendó a los estados miembro que las plazas públicas de guarderías alcanzasen al menos al 33 % de los pequeños de cero a tres años. La cifra ya es una realidad en Galicia, y la Xunta presume de que supera en ocho puntos esta indicación de la UE, con 41 puestos sostenidos con fondos públicos por cada 100 niños. Todos los concellos de la comarca de Santiago han alcanzado las directrices europeas. Pero no todos llegan a la media gallega. Según los datos de la Consellería de Política Social, en Santiago hay una plaza pública por cada dos niños de cero a tres años. La ratio se sitúa en el 49,01 %, incluyendo todas las guarderías de la red Galiña Azul, las entidades de iniciativa social, las escuelas municipales, del Sergas, de la universidad, así como las plazas financiadas con el Bono Concilia y las subvencionadas en centros privados.

Pero Santiago no es ni mucho menos el concello con mayor dotación en relación al número de pequeños empadronados. Boqueixón, con casi un 61 %, es el ayuntamiento mejor dotado, seguido de Vedra, que casi se acerca a esta cifra. En la parte baja está Brión, el único municipio de la comarca que no llega a la ratio gallega, al quedarse en un 39 %. Teo, Ames y Val do Dubra también superan el 41 %. Que haya plazas públicas no quiere decir que sean gratuitas, ni mucho menos. Las escuelas infantiles, al ser una etapa de la educación no obligatoria, tienen un coste en los centros públicos que oscila entre los 0 y los 243 euros mensuales con servicio de comedor en función de la renta. La relación entre la demanda y la oferta depende en gran medida de la demografía. Así, Ames, Teo y Brión, los tres municipios de la comarca más escasos en plazas, son también los que tienen una mayor proporción de población infantil. En el caso de Vedra o Val do Dubra, más rurales, la situación es a la inversa.

La capital gallega cuenta este curso con nueve escuelas de titularidad municipal o autonómica, con la apertura hace tan solo una semana de la guardería de O Castiñeiriño, cuya previsión era ofertar 82 plazas pero que finalmente tendrá 76. Aun así, la guardería comenzó a funcionar el lunes pasado sin llenar sus aulas. Estos nueve centros, seis dependientes de la Xunta y tres del concello, suman más de medio millar de plazas, a las que hay que añadir otras públicas, como la Escola Infantil Breogán, ubicada en el campus pero que solo puede ser utilizada por personas que tengan vinculación con la Universidade de Santiago, o centros de iniciativa social como Raiola o A Casa do Neno.

Pese a la oferta, la lista de espera de las guarderías no desaparece. Solo en las tres municipales se quedaron este curso más de 150 pequeños sin plaza. Quizás la construcción de dos nuevos centros en Santa Marta y San Caetano -este último solo para trabajadores de la Xunta- reduzca este listado, pero es bastante improbable que las plazas públicas cubran toda la demanda existente en la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Santiago hay una plaza pública de guardería por cada dos niños