Boqueixón regresará a la fundación del refugio de animales de Bando

Las obligaciones que impone la Lei de Benestar Animal motiva el cambio de criterio del concello


santiago / la voz

El Concello de Boqueixón ha decidido regresar a la Fundación Refuxio de Animais de Bando, en la que en estos momentos participan Santiago, Teo y Vedra.

La razón de este cambio de criterio está directamente relacionado con la Lei de Benestar Animal, que obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de las mascotas abandonadas. Y una vez echadas las cuentas de cuanto supone para el municipio acatar la nueva normativa, el Concello llegó a la conclusión de que la mejor alternativa es el refugio de Bando, un servicio al que renunciaron en el año 2011 por razones económicas.

La reincorporación a Bando fue uno de los puntos de debate del último pleno ordinario, celebrado en la noche del miércoles. En el debate de este asunto, el regidor de Boqueixón, Manuel Fernández Munín (PP), defendió el cambio de criterio respecto a la decisión que tomaron en el 2011. «Fixemos unha comparativa de prezos entre o servizo de lacería que tiñamos e o custo do Refuxio de Bando e vimos que era máis accesible e que ofrecía todas as garantías», argumentó el regidor.

Xabier Canabal, portavoz de Veciñ@s de Boqueixón, señaló durante el debate que, «en principio, a adhesión á fundación Refuxio de Animais dá unha maior seguridade que o contrato subscrito ata o de agora».

Pese a considerar que el coste de Bando «pode parecer caro, é un servizo que o Concello ten que ter, e debe tamén prestar atención a que todos os protocolos de benestar animal se cumpran na fundación», añadió. La oposición también pidió explicaciones sobre el trabajo de la empresa que hasta ahora asumía la recogida de animales e instó al Concello a promover una campaña animando a los vecinos a adoptar animales de Bando.

La reincorporación de este municipio al refugio, al que en su día pertenecieron todos los concellos de la comarca compostelana, supondrá para Boqueixón un desembolso anual mínimo de casi siete mil euros, ya que cada Concello debe abonar 1,6 euros por habitante censado. A este importe hay que añadir una tasa de 34 euros por cada animal abandonado que aparezca en Boqueixón y que se traslade a las instalaciones compostelanas.

3 concellos

Miembros

Santiago, Teo y Vedra integran la fundación de Bando.

1,6 €

Cuota fija

Cada concello abona 1,6 euros por habitante.

34 €

Tasa por ingreso

El Concello también paga por cada animal recogido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boqueixón regresará a la fundación del refugio de animales de Bando