Más de 19.000 personas se unirán a la conexión ultrarrápida en el 2020

La Voz

BOQUEIXÓN

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mismo año fueron adjudicadas actuaciones para ampliar la conexión ultrarrápida en el área de Santiago. Con ellas, está previsto que más de 19.000 personas se beneficien de un acceso a redes de 100 Mbps en el 2020. Una parte de estos, verán llegar el servicio de última generación a través del Plan de Banda Larga de la Xunta, que acaba de conceder una subvención a Telefónica para extender fibra óptica en núcleos de menos de 300 habitantes. Además, el Estado ha publicado recientemente una nueva convocatoria para este año y hay otras pendientes para Galicia dentro del Plan 300x100 que afectarán a núcleos de mayor tamaño.

Por otra parte, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) indica que todos los polígonos de la zona tendrán conexiones de más de 100 Mbps este año. La Xunta ya dotó a ocho de una cobertura de hasta 350 Mbps y esta año cubrirá a uno más, el de Boqueixón. La extensión de fibra a parques industriales y las ayudas a empresas que se encuentran aisladas en el rural es uno de los objetivos de la Amtega que, en colaboración con el Gobierno Central, también se ocupa de hacer llegar la banda ancha a los centros educativos dentro del proyecto Escolas Conectadas.

Planes en centros educativos

En el área de Santiago, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia calcula que cerca de 80 centros educativos, en los 25 concellos de la zona, dispondrán este año de una conexión de última generación de más de 100 Mbps. Se están ultimando los despliegues. El objetivo es que, en los próximos meses, «o 100 % dos centros públicos de primaria e secundaria terán acceso a redes ultrarrápidas».