Reguero de incidencias por la borrasca

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Los bomberos tuvieron que achicar balsas de agua en Santiago, vecinos de Boqueixón se quedaron sin luz y en Santa Comba hubo rachas de más de 75 kilómetros por hora

04 abr 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

La borrasca que afectó ayer a Galicia no fue bautizada pero descargó con gran intensidad en la comarca, donde, bajo una alerta amarilla, se registraron un reguero de incidencias. Los servicios de emergencias tuvieron que trabajar a contrarreloj por la tarde, a partir de las cuatro y media, cuando cayó una gran tromba. Los bomberos de Santiago se ocuparon de achicar varias balsas formadas en las carreteras que dificultaban la circulación levantando las arquetas para que circulara el agua, como sucedió en la zona del polígono del Tambre, en la Vía Edison, y en un tramo del vial que va de San Lourenzo a Vidán. Además, tuvieron que apuntalar piezas que con el viento acabaron se aflojándose en una fachada de la rúa Rosalía de Castro.

En Boqueixón, la caída de un eucalipto sobre el tendido eléctrico cerca del Pico Sacro provocó un corte de luz de hora y media en las parroquias de Sergude, A Granxa y Boqueixón.

El GES de Padrón recibió también avisos por la caída de árboles y de un muro en Francelos, en Rois. En la capital de Sar, en plena celebración de la Pascua, se vio afectada por una pequeña inundación una de las pulperías del Souto porque las alcantarillas no fueron capaces de tragar todo el agua que cayó.

Pero el récord de acumulación de agua en la comarca se batió en Santa Comba. La estación de Fontecada registró ayer el cuarto valor más alto de pluviosidad de toda Galicia, según los registros de MeteoGalicia, con más de 33 litros por metro cuadrado, y rachas de viento de más de 75 kilómetros hora. Y en Negreira la avería de un reemisor de televisión dejó sin señal a vecinos de la aldea de O Gorgal.

La crecida de los ríos Tambre, Xallas e Barcala, mantuvo alerta a los servicios de emergencia de la comarca. Y las lluvias pusieron los ríos al límite de su capacidad en la zona de Melide y Arzúa, al igual que las cunetas en las pistas secundarias de áreas rurales y las alcantarillas. El nivel de ocupación en el embalse de Portodemouros estaba el lunes por encima del 90 %, por lo si sigue lloviendo es probable que tenga que vaciar agua.

Para la jornada de hoy se ha levantado la alerta amarilla. La previsión es de lluvias intermitentes y claros durante todo el día.

Padrón suspende por segundo día actos de la Pascua por el mal tiempo

 

U. l.

Por segundo día, el Concello de Padrón se vio obligado a suspender actos de la Pascua a causa del mal tiempo, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil. De este modo, ayer no se celebró el acto institucional del Día de Rianxo, a quien Padrón dedica el Martes de Pascua, que incluía una ofrenda floral al aire libre ante la estatua de Rosalía del Paseo del Espolón y del busto de Castelao del Jardín Botánico. El concierto de la banda municipal de Rianxo también fue cancelado.

Pese a no haber acto institucional, las corporaciones de Padrón y Rianxo se juntaron a última hora de la tarde para saludarse en un encuentro informal, tal y como acordaron los respectivos alcaldes. A media tarde, el Concello anunció además la cancelación de la verbena nocturna, a cargo de la orquesta Arkadia, para la que ya hay nueva fecha. Será mañana, cuando se prevé una mejoría del tiempo. Comenzará a las nueve de la noche en la plaza Fondo de Vila. Las atracciones que lo deseen también podrán trabajar mañana por la noche.

El concejal de Festexos, Ángel Rodríguez, agradeció a los representantes e integrantes de la orquesta su buena disposición a buscar una nueva fecha, al tiempo que están buscando día para la actuación de la otra verbena cancelada, la del lunes, a cargo de la orquesta Ledicia. El montaje de los escenarios de las orquestas fue uno de los puntos más desaconsejados con el mal tiempo.

Información de E. Araújo, U. López, P. Calveiro, N. Noguerol y E. Forján.