Boqueixón eliminará el feísmo del Pico Sacro con el premio Galicia Parabéns

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

PACO RODRÍGUEZ

Tendrá rutas senderistas y el depósito del agua quedará oculto por un manto vegetal

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Boqueixón dedicará la cuantía del premio Galicia Parabéns, concedido por la Xunta, a transformar el Pico Sacro y su entorno, incidiendo especialmente en la eliminación de elementos de feísmo urbanístico, además de tareas de limpieza, repoblación de árboles y acondicionamiento de su centro de interpretación.

El premio supone una inyección económica de 488.000 euros, pero el Concello ya dedicó una cuarta parte a la retirada de una estructura de hormigón construida a escasos metros de la iglesia del Pico y a la compra del terreno sobre la que se asentaba. Estas obras estuvieron acompañadas de los primeros trabajos de limpieza y desbroce de parte del entorno, una tarea que aún no ha terminado.

Según avanzó ayer el regidor de Boquexión, Manuel Fernández (PP), las intervenciones planificadas para este año permitirán acondicionar el Centro de Interpretación do Pico Sacro. El edificio, la antigua casa rectoral de Lestedo, data del siglo XVIII y, aunque sufrió una importante rehabilitación para adaptar el inmueble al uso turístico y cultural, necesita una nueva reforma. En este centro, turistas y peregrinos reciben información y los visitantes pueden ver una exposición sobre el Pico Sacro, destacando sus particularidades geológicas y las leyendas y ritos de este paraje, especialmente por su vinculación a la cultura jacobea.

Dentro del plan para erradicar elementos de feísmo urbanístico destaca el proyecto para minimizar el gran impacto visual que genera el depósito de agua potable que se percibe claramente en el Pico Sacro. La solución planteada es mixta, ya que combinará la aplicación de un manto vegetal para cubrir al estructura de hormigón y disimular sus paredes con pintura, favoreciendo así su integración en el entorno.

Los fondos restantes del premio Galicia Parabéns servirán también para abrir sendas peatonales con el objetivo de incrementar las visitas a este espacio natural, que en los últimos años se ha convertido en un punto de encuentro de alumnos de centros educativos de toda Galicia que participan en el proyecto Dragal, una iniciativa de la Secretaría Xeral de Política Lingüística que utiliza la trilogía literaria de Elena Gallego para transformar el Pico Sacro en el escenario de un gran juego de rol.

Primera convocatoria

El premio de Turismo de Galicia se convocó este año por vez primera en dos categorías. Una para distinguir proyectos realizados en los últimos diez años para iniciativas que contribuyan a mejorar el paisaje, con especial atención en zonas vinculadas al Camino de Santiago. Y otra para proyectos pendientes de ejecutar. Boqueixón ganó el premio en la primera de ellas.