Lestedo se rinde a los pies de la filloa mecánica

Santiago LA VOZ

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

La organización confía es repartir en torno a 60.000 raciones en una fiesta que cumple 35 años

18 feb 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

Unas 160 personas están trabajando desde las siete de la mañana de este domingo para mantener en funcionamiento la gran fiolleira mecánica de Lestedo (Boqueixón), capaz de producir, en sus picos máximos, hasta 1.500 filloas por hora. Se trata de una cita gastronómica muy consolidada en el calendario gallego, que este año cumple 35 años de vida y una década desde que fue declarada fiesta de interés turístico gallego.

Como novedad, la fiesta que pone fin al entroido se coronó este año con un desfile en el que participaron medio centenar de Correos y Xenrais do Ulla ataviados con sus bandas y coloridas plumas, y un pregón que corrió a cargo del chef André Arzúa, formado en los fogones de varios locales de Compostela, como el Hostal dos Reis Católicos o el Hotel San Francisco, quien evocó el otro sabor que tienen las filloas, el regusto de la tradición mascada, el de la abuela y la lareira.

A lo largo de las últimas dos jornadas, la organización de la fiesta de Lestedo tenía previsto repartir cerca de 60.000 filloas, un producto elaborado a base de harina, huevo, agua y sal, pero que necesita de mimo, de pulso y del buen hacer para controlar el calor.