Boqueixón triunfa hoy con la Festa da Filloa y el entroido

e.a.r.

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

La novedad de este año es un concurso de fotografía para desatacar la esencia del carnaval

18 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Boqueixón vuelve a convertirse hoy en el corazón del Entroido da Ulla, ya que en la localidad de Lestedo confluyen en el tiempo y en la esencia dos de las fiestas de interés turístico de Galicia más importantes de la comarca: el entroido de Correos e Xenerais y la Festa da Filloa.

El primero tiene tras de sí una historia centenaria, al igual que la filloa. Pero en este segundo caso, la fiesta gastronómica propiamente dicha cumple hoy treinta y cinco convocatorias. En los últimos años, esta cita culinaria está vinculada a la imagen de la gigante filloeira con la que la comisión de fiestas consigue abastecer a los miles de visitantes que acostumbran a acudir a Lestedo, ya que tiene capacidad para producir 1.500 unidades por hora. Pero para los amantes de la tradición, la filloa a la piedra es más exquisita. Y como para gustos hay colores, sabores y texturas, los filloeiros podrán comprobarlo personalmente, ya que a la producción de la máquina gigante se añadirá el resultado de 43 filloas de pedra.

Entre las novedades de este año destaca la convocatoria de un concurso fotográfico con dos categorías: una relacionada con el entroido de Sergude y otra de la Festa da Filloa. Las primeras imágenes deben corresponder a la jornada del día 11 y las de la cita gastronómica deben tomarse hoy mismo. El plazo para presentarse al concurso finaliza el día 28.

Los visitantes podrán probar las filloas desde primera hora, pero de 12 a 17 horas serán gratuitas. El programa de la jornada arrancará a las 12.30 con un desfile por Lestedo de los Xenerais da Ulla. Sobre las 13.30 horas, la actriz María Mera presentará la fiesta, de la que será pregonero el chef André Arzúa.

La animación musical llega con Lodaira, Raeira, Raiola, Luz do Ilicino, TNT y O Recobio. A las 17 horas se prevé un alto con la participación de ocho Xenerais da Ulla y a las 18.30 actuarán las orquestas Jerusalén y París de Noia.

Aunque la verdadera cita con la filloa se celebra hoy en Lestedo, la organización de la fiesta preparó un exitoso preludio, sobre todo para el paladar. Mientras en El Corte Inglés hubo una degustación gratuita de este producto, ocho establecimientos del municipio participaron en las terceras Xornadas Gastronómicas da Filloa, presentadas en la Praza de Abastos de Santiago y que sirvieron sus propuestas culinarias hasta la noche de ayer. Este año se inscribieron A Taberna d´San Benito, Vente Vindo, Casa Castro, Casa Agrelo, O Rincón de Pepe, O´26, O Vikingo y Vía da Prata.

Por dos euros, los clientes pudieron disfrutar de tapas en los que la filloa puso el toque de entroido a ingredientes tan variados como el lacón y la crema de aguardiente. En otros establecimientos los comensales acudieron sin ningún conocimiento previo de los ingredientes de, por ejemplo, un dúo de filloas, una Fillorax y una Casanova.