La Xunta adjudica la obra de la senda peatonal y de bicicletas de Boqueixón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

El itinerario tendrá 1.080 metros de longitud y el presupuesto es de 420.000 euros

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha cerrado el proceso de licitación de la obra que permitirá abrir una senda peatonal y ciclista de Boqueixón a Santiago, concretamente entre los núcleos de A Susana y A Eirexe. El tramo discurrirá por la carretera AC-960 con una ejecución del proyecto en dos tramos. Uno entre A Susana y el polígono industrial de Boqueixón, y otro desde este punto hasta el lugar de A Eirexe, creando con ello un itinerario continuo entre ambas poblaciones de 1.080 metros de longitud.

La construcción de la senda será a base de hormigón coloreado con un ancho de vía que dependerá de las características del terreno, con una oscilación de entre 3,15 y 1,80 metros, y un diseño que incluye una separación de espacios mediante el uso de vegetación.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 420.000 euros, correspondiéndole su ejecución a la empresa Misturas Obras e Proxectos. Esta intervención incluye la reposición del sistema de drenaje existente en la carretera, la construcción de nuevas cunetas para dar continuidad a dicho drenaje, la reserva de espacios para futuras canalizaciones, la instalación de nuevas señales horizontales y la recolocación de los indicativos verticales, así como la dotación de sistemas de protección de los espacios peatonales, además de la reposición de servicios públicos y privados existentes en el tramo de la AC-960 objeto de remodelación. El plazo de ejecución es de seis meses, con la previsión de la Xunta de que la empresa podrá iniciar los trabajos en otoño, lo que permitiría abrir la senda en la primavera del 2018.

La Xunta también anunció ayer la inversión de cerca de 31.000 euros en pequeñas mejoras en infraestructuras de uso público, como instalaciones deportivas. Ambos proyectos se financian con fondos comunitarios vinculados al programa Feder.