La Audiencia absuelve al joven que apuñaló a su novia en Boqueixón por estar enajenado

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Deberá pasar diez años internado en un centro psiquiátrico e indemnizar a la joven con 65.400 euros

09 jul 2017 . Actualizado a las 00:26 h.

El joven que apuñaló brutalmente a su novia en una casa de Boqueixón ha sido absuelto por la Audiencia Provincial. Entiende el tribunal que, cuando ocurrieron los hechos, Iván N. F. sufrió un brote psicótico y que padece un trastorno psiquiátrico grave que le produjo «alteraciones del pensamiento, de la percepción y distorsión cognitiva grave, lo que anulaba totalmente su capacidad para comprender y actuar», señala la sentencia.

El tribunal, por tanto, le exime de responsabilidad penal, pero establece que deberá pasar diez años internado en un centro adecuado para recibir tratamiento psiquiátrico y que también deberá indemnizar a su exnovia con 65.400 euros, cantidad a la que habrá que añadir los intereses legales que se hayan generado durante el tiempo que ha durado el proceso judicial.

La Fiscalía ya asumía la grave dolencia mental del acusado y no pedía para él cárcel, sino quince años de internamiento psiquiátrico, así como una indemnización solo un poco mayor - 66.900 euros- que la que finalmente ha establecido el tribunal provincial.

Iván N. F. y su exnovia son ambos vecinos de Santiago, pero desde que iniciaron una relación sentimental en diciembre del 2012 acostumbraban a pasar los fines de semana en una casa de Boqueixón propiedad de los padres de la joven.

En la madrugada del 20 de junio del 2015, el procesado atacó a su exnovia cuando estaba durmiendo. Primero la intentó asfixiar, pero como ella se resistió le clavó en varias ocasiones en el cuello y la garganta unas tijeras metálicas. Después la agarró por los pelos y la arrastró hasta la cocina, donde volvió a clavarle otras tijeras en el cuello y el pecho. Ella logró zafarse y salió al exterior de la vivienda, pero él la volvió a meter en la casa y a atacar hasta que pensó que estaba muerta.