Acuerdo con Santiago para suministrar agua potable al aeropuerto de Lavacolla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

SANDRA ALONSO

10 nov 2016 . Actualizado a las 22:52 h.

El Concello de Boqueixón ha cerrado un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago para dar servicio de abastecimiento de agua potable al aeropuerto de Lavacolla, ya que por ubicación y por capacidad el suministro desde Boqueixón resulta la fórmula más eficaz.

Este convenio ya fue ratificado por el municipio compostelano en una junta de gobierno celebrada el pasado 6 de octubre, pero para que entre en vigor necesita el aval del pleno de Boqueixón, que lo ratificó ayer por la noche en su sesión ordinaria.

El acuerdo establece un caudal máximo de suministro de 240 metros cúbicos al mismo precio que la ordenanza de Boqueixón recoge para el abastecimiento a abonados industriales, y que supone 0,745 euros por metro cúbico. Esta tasa es variable, porque depende de las actualizaciones anuales de los precios municipales, cuyo importe final está vinculado, entre otros conceptos, a la evolución del IPC.

El sistema de pago es a trimestre vencido, comprometiéndose el Ayuntamiento de Boqueixón a mantener el servicio salvo causas de fuerza mayor, como una avería en la red o falta de caudal.

Horas antes de que el pleno apoyase este convenio, el alcalde Boqueixón, Ovidio Rodeiro, señaló que acuerdos como este y como los que el Concello tiene suscritos con los municipios de Vedra y Vila de Cruces ayudan a sufragar el coste del servicio y a una gestión más eficiente, «porque xeran recursos que permiten unha maior dimensión dos equipos de xestión e mantemento da infraestrutura, que redundan nunha maior calidade do servizo que reciben os veciños».

Boquexión también tiene otro convenio con Santiago para dar servicio a Marrozos. La firma de estos acuerdos es posible por la capacidad de la red, que permite suministrar 2.600 metros cúbicos de agua potable por día, equivalente a 30 litros por segundo.