Lestedo celebra el día 14 una Festa da Filloa cargada de actos

BOQUEIXÓN

El programa arranca hoy con una degustación gratuita en la Praza de Abastos de Santiago

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Lestedo celebra domingo día 14 la primera gran fiesta gastronómica del año dedicada a la filloa, uno de los platos típicos del entroido de Galicia. El hecho de que estas fiesta la organicen los vecinos de Lestedo (Boqueixón) le confiere un valor añadido por cuanto este municipio es parada obligada para los amantes del Entroido da Ulla y de sus correos y generales.

Esta fiesta la organiza la Asociación de Veciños da Filloa en colaboración con el Concello de Boqueixón, la Diputación provincial, la Xunta de Galicia y la asociación de Mulleres Rurais de Lestedo, que el día de la fiesta no deja nada al azar.

Esta cita, declarada de interés turístico de Galicia, ha ido reforzando su programa en los últimos años para dar a conocer el producto. Como primera actividad, hoy por la mañana en el Aula Gastrocultural de la Praza de Abastos de Santiago habrá una degustación gratuita.

Para el lunes día 8 está plantificada la presentación de la Semana da Filloa en el centro comercial Compostela con degustaciones gratuitas hasta el sábado día 13 entre las 13 y las 16 horas. Una carroza de la Festa da Filloa recorrerá el martes de entroido (día 6) las calles de Santiago como participante en el desfile de carnaval de la ciudad.

Esta celebración gastronómica también deja hueco para el deporte al programar la víspera de la fiesta la cuarta convocatoria de la Carreira da Filloa con salida desde el campo de fútbol. También el sábado permanecerá abierto el Centro de Interpretación do Pico Sacro con visitas guiadas a los grupos que lo soliciten. Y los amantes de tan particular plato, que se puede elaborar con recetas dulces y saladas, no tendrán que esperar al domingo para probarlas, ya que la víspera de la celebración la máquina filloeira, diseñada por un vecino de Boqueixón, ya estará a pleno rendimiento.

José Viaño, pregonero

El programa del día de la fiesta de Lestedo comenzará a partir de las 13 horas con el primer desfile intermunicipal de Xenerais da Ulla por toda la parroquia, un acto que logra la fusión de las dos celebraciones de interés turístico de este mes en la comarca. La actriz María Mera repetirá como presentadora de los actos y del pregonero, un honor que asumirá José Viaño, rector de la USC y vecino del municipio.

La sesión vermú correrá a cargo de los grupos Loaira, Estralampo, TNT, Os Ke Hai, A Requinta de Xián y O Recobío. A partir de las 17 horas está programado un Alto dos Xenerais da Ulla, que consiste en una especie de guerra dialéctica cargada de ironía. A las 18 horas, para terminar la fiesta, actuarán las orquestas Marbella y Satélites.