Boqueixón diseña un plan integral para convertir el Pico Sacro en su motor turístico

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

El proyecto incluye una investigación histórica, señalización y mantenimiento

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pico Sacro, la montaña más alta del área de Compostela, ha sido históricamente el lugar de referencia del municipio de Boqueixón. Su vinculación con el Camino de Santiago, las leyendas plasmadas en el Códice Calixtino y su riqueza geológica convierten este espacio en punto de especial atractivo.

Pese a tanto potencial, los accesos al pico apenas están señalizados, a sus pies se levanta una estructura de hormigón abandonada desde hace años, su cumbre está coronada por los restos de granito de un vértice geodésico y quedan trozos de madera de una vieja barandilla que en su día no se pudo sustituir ni reponer porque no lo autorizó Patrimonio. Con tanta chapuza, incluso en una mañana nublada como la de ayer, la magia de la montaña está muy presente y eso sin tener en cuenta los restos visibles de la fortaleza medieval y el convento benedictino.

Por todos estos motivos, el Concello de Boqueixón está diseñando un plan integral para convertir este espacio en el motor turístico del municipio.

Crear una marca turística

El proyecto propone la creación de una marca turística con el propio nombre del Pico Sacro con varias líneas de intervención: la recuperación y estudio de las fuentes históricas y documentales, un plan de mantenimiento y conservación del espacio, y darle continuidad al programa de voluntariado internacional.

En el apartado de recuperación de fuentes históricas plantean la recopilación de fondos par exponerlos en el Centro de Interpretación do Pico Sacro mediante, entre otros mecanismos, la firma de convenios con diferentes archivos para obtener copias digitalizadas. Una comisión se encargará de asumir estas tareas promoviendo la organización de conferencias y debates.

Convocar en colaboración con Política Lingüística un certamen literario sobre leyendas y mitología y mantener la colaboración con el proyecto educativo Dragal son algunas de las iniciativas, ya muy avanzadas, unidas a las ya existentes, como los campos de trabajo en la zona.

El acondicionamiento de los accesos, con el desbroce de las sendas, también entra dentro de las tareas del proyecto, junto con un mayor cuidado de la ermita del pico y los restos de la fortificación medieval.

El estudio preliminar sobre las necesidades del Pico Sacro elaborado por el Concello está ya en manos de Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia tras la visita ayer al propio Pico Sacro, invitada por el alcalde, Ovidio Rodeiro.

Durante el recorrido, Castro instó al regidor a adherirse a las líneas de ayuda de la Xunta para financiar con un máximo de cincuenta mil euros proyectos de acceso y acondicionamiento de espacios de interés.