Arte para salvar Ponte Ledesma

eMMA aRAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Representantes de ambos concellos participaron en un sencillo acto reivindicativo cargado de historia y simbolismo.
Representantes de ambos concellos participaron en un sencillo acto reivindicativo cargado de historia y simbolismo. xoán a. soler< / span>

Reclaman con un acto cultural el cuidado del viaducto del medievo

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Día das Artes Galegas se vivió ayer de una forma muy especial a orillas del Ulla, junto al viaducto que desde hace siglos une a los vecinos de ambas riberas, unos pertenecientes al municipio coruñés de Boqueixón y otros al pontevedrés de Vila de Cruces.

El acto hizo honor a la jornada, ya que la razón de su encuentro no fue otra que dar una voz de alarma para preservar lo que para ellos es toda una obra de arte, el viaducto sobre el Ulla cuyo diseño actual data de 1574, aunque hay constancia de pasos anteriores sobre el río en el siglo XII.

La idea surgió de la asociación de vecinos de Ponte Ledesma, que convocó a representantes de distintos artes y oficios de ambos municipios para intercambiar obsequios y plantear con una sola voz la necesidad urgente de que el viaducto se someta a una profunda rehabilitación, ya que desde que se cerró al paso de vehículos y se instaló un sistema de iluminación ornamental nada se ha vuelto a hacer por este puente, entre cuyas piedras crecen las hierbas, que caen hasta el río.

Las bandas de música de ambos concellos intercambiaron regalos, al igual que los grupos de música tradicional A Requinta de Xián y Punteirolo. Los coros de Camazo y de Ponte Ledesma también hicieron su particular trueque, como también lo hubo entre los artesanos Elena Ferro y Bernardino Pereiro. Los fotógrafos Lorena Couto y José Varela participaron en el acto junto con representantes de la asociación vecinal de Ponte Ledesma y el colectivo de pescadores Cira, que intercambiaron obsequios. Y así hasta nueve veces, dejando para el final a los alcaldes de ambos concellos, Jesús Sanjuás (Boqueixón) y Jesús Otero (Vila de Cruces). Ninguno de ellos intercambió regalos, sino que recibieron un martillo y un cincel, las herramientas con las que se construyó el puente, todo un guiño para que ellos ahora promuevan su cuidado.

CRÓNICA vecinos de boqueixón y vila de cruces intercambian regalos junto al ulla