Lestedo espera miles de visitantes en su Festa da Filloaorlando vázquez

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

La actriz María Mera presentará el pregón, a cargo de Diego Calvo, y se servirán degustaciones hasta las cinco de la tarde

22 feb 2015 . Actualizado a las 23:25 h.

La máquina filloeira está engrasada y desde ayer la organización de la Festa da Filloa de Lestedo elaborara el manjar que acompaña el entroido en la parroquia de Boqueixón desde hace treinta y dos años. Se espera que hoy pasen por la cita miles de visitantes que, habitualmente recibe a más de diez mil personas. No en vano, el portavoz de la comisión de fiestas, José Manuel Iglesias, señalaba ayer que es posible que en esta ocasión haga mella en la cifra de asistencia el mal tiempo, ya que según Meteogalicia hay una probabilidad de lluvias del 80 %.

La fiesta, declarada de Interese Turístico, empezará hacia las once de la mañana bajo la carpa instalada en el Campo da Feira y hasta las cinco de la tarde se servirán degustaciones gratuitas con cada consumición. Además, habrá también filloas con chorizo, beicon y dulces (rellenas), entre otras propuestas. En total se esperan servir cerca de 40.000 unidades a lo largo de la jornada.

La actriz y modelo María Mera presentará un año más la cita, en un acto que comenzará a la una y media. Esta será la encargada de dar paso al tradicional pregón, que correrá a cargo del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, dado que el ente provincial colabora junto con el Concello y la Asociación de Mulleres Rurales de Lestedo en la fiesta, cuya organización recae en la comisión y en la asociación Santa María de Lestedo, con 120 personas implicadas.

La jornada estará amenizada por las actuaciones musicales de las charangas TNT y O Recobío, el grupo de folk Os Ke Hai de Callobre y el grupo de pandereteiras Loaira, formada por niñas de la parroquia de entre 4 y 7 años. A las cinco de la tarde harán su aparición los Xenerais da Ulla y tras el atranque de la tropa comenzará la verbena, a cargo de las orquestas Aché y Marbella.

Inventor de la máquina

La invención de la rueda marcó un antes y un después en la historia. Del mismo modo, la rueda filloeira creada por Orlando Vázquez también supuso un punto de inflexión en la fiesta de Lestedo. El primer prototipo surgió hace una década y hoy permite hacer hasta 1.600 unidades cada hora.