Vecinos de Boqueixón piden una consulta popular sobre la fusión

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Crean una plataforma apolítica para que el referendo sea vinculante

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos de Boqueixón han constituido la plataforma Boqueixón Actúa para «defender os intereses de todos os veciños do noso concello». Y esta defensa pasa, a su juicio, por reclamar una consulta popular vinculante para decidir si Boqueixón se puede fusionar o anexionar a otro municipio limítrofe.

Y es que precisamente el desencadenante de esta plataforma, cuya portavoz, Silvia Suárez, destaca su carácter apolítico, fue el anuncio del alcalde, Adolfo Gacio, de que estaba manteniendo conversaciones para fusionar el municipio con Santiago después de que fracasase otro planteamiento similar con Vedra y Trazo.

Como primer paso, además de constituirse formalmente, la plataforma vecinal ha organizado varias charlas informativas en cinco parroquias para conocer la opinión de los vecinos de cara a un posible proceso de fusión. Y la mejor forma de hacerlo es mediante una recogida de firmas que aún no han terminado.

Como objetivo principal, la plataforma reitera «a defensa da identidade do Concello tal e como o coñecemos hoxe, opoñéndonos a calquer proceso de fusión ou absorción que non conte co apoio, mediante referendo, dunha ampla maioría dos veciños».

Las charlas informativas terminarán el día 20 en Lestedo a las 21 horas y en ellas se informará a los asistentes del funcionamiento de la plataforma.

La portavoz de Boqueixón Activa reconoce el malestar que hay entre los vecinos del municipio por la forma en la que se enteraron de la posible fusión del concello y temen que la decisión que se tome no tenga en cuenta su opinión.

Como ejemplo destaca lo ocurrido con la integración de zonas rurales en Santiago, un concello que, dice, «ten olvidados os seus núcleos rurais, e Boqueixón é un concello de catorce parroquias rurais».

Información económica

Los vecinos también quieren conocer la situación económica del Concello y los compromisos a los que se podría llegar si hubiese una fusión y cómo este cambio les puede afectar.

«Unha fusión con Santiago é absorción e todos sabemos como ten o rural»

Silvia Suárez