Los «homiños de Boimorto», recordados pero desaparecidos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

Sandra Alonso

La exhumación de Ortoño no localizó a los ediles represaliados

01 sep 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Ramón Enjamio, Manuel Espiñeira, Isidro Filloy, Andrés Filloy, Ramón Vázquez Garea, Ramón Sánchez Rapela, Antonio Felpete, Juan Martínez Bao, José Tojo, José Barreiro y Caitán das Quintas eran vecinos de Boimorto y nueve de ellos formaban la corporación del municipio de agosto de 1936. Por no renunciar a su ideología democrática y republicana todos fueron asesinados un mes después del de la sublevación fascista contra la República Española.

Solamente tres, Isidro Filloy, Andrés Filloy y Caitán García Vázquez, tienen una sepultura con su nombre porque fueron identificados en el año 2007 tras una primera excavación en Amenal (O Pino) promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Los demás permanecen en fosas comunes de Ortoño (Ames) y posiblemente en Amenal por lo que esta misma asociación y las familias de varios de ellos trabajan para encontrarlos.

«A forza do noso amor non pode ser inútil». Este logo en blanco sobre negro en una camiseta de una de las asistentes resumía el sentir de los presentes en el acto institucional, organizado por el Concello de Ames para homenajear a los que la historia recuerda como Os homiños de Boimorto, asesinados en Os Batáns (Ames), desde donde fueron trasladados hasta Ortoño y Amenal. También acudieron familiares de los desaparecidos. 

El acto institucional de Ames, presidido ayer por el regidor, Blas García, y al que acudieron representantes del PSOE, BNG _partido que los homenajea cada año_ y Podemos, coincide con el fin de los últimos trabajos de la ARMH en entorno de la iglesia de Ortoño, que contaron con la colaboración del párroco, José Luis Dorelle. Todas las investigaciones concluyen que en este lugar fueron enterrados seis de ellos, pero, de nuevo, sus restos no fueron localizados, ya que este espacio fue remodelado y todos los restos humanos recogidos fueron trasladados al osario de Ortoño, en donde permanecen. Y aunque sería factible realizar pruebas de ADN a los huesos, la ARMH no hace este tipo de comprobaciones por su complejidad técnica también y por las dificultades para obtener todos los permisos para analizar todo un osario.

Por este motivo, las asociaciones embarcadas en esta búsqueda trabajan para que les autoricen una nueva excavación que podría encontrar a Ramón Vázquez y Ramón Sánchez.