Más de 130 casas rehabilitadas en las rutas jacobeas con ayudas de la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

CEDIDA

Ángeles Vázquez dio cuenta de los resultados del programa en el curso de una visita a Boimorto

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Boimorto fue el municipio elegido ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para presentar el balance de las ayudas que concede la Xunta para reformar viviendas y edificios en los 126 concellos que están enmarcados en el área de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago, que incluye en la actualidad nueve rutas jacobeas. Vázquez detalló que las subvenciones otorgadas dentro de la convocatoria de este año permitirán mejorar un total de 135 inmuebles de carácter residencial en 55 ayuntamientos, con una inversión autonómica que asciende a 1,37 millones de euros.

La responsable de Medio Ambiente dio cuenta de los resultados del programa en el curso de una visita a Boimorto que le permitió comprobar los trabajos de mejora realizados en dos viviendas unifamiliares de ese municipio gracias a esas ayudas que gestiona el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Ángeles Vázquez explicó que ese departamento adscrito de Medio Ambiente lleva ya ocho convocatorias de subvenciones para el fomento de la regeneración urbana de inmuebles dentro del ARI de los Caminos de Santiago, declarada en el 2010 y que fue la primera de carácter supramunicipal en Galicia, a las que se sumaron después las de las Illas Atlánticas y de la Ribeira Sacra.

Los 135 inmuebles que serán reformados gracias a esas ayudas del ARI que engloba a nueve rutas jacobeas representan una cifra récord. La conselleira subrayó en Boimorto que, en paralelo, también se alcanza en esta convocatoria el importe más alto de las subvenciones desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, concebida para poner en valor el patrimonio construido y fijar población en los concellos por los que discurren las rutas que llevan a Compostela. Desde su primera convocatoria, en el 2012, la Xunta ha concedido 609 subvenciones por un importe global de 4,8 millones de euros. En este sentido, Vázquez avanzó que ese esfuerzo se mantendrá también en el 2022, con una nueva orden de ayudas dotada con 1,3 millones. La conselleira agradeció la colaboración de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, ya que desde el 2012 son 16 las familias del municipio las que se han beneficiado de las ayudas.

10.148 €

Ayuda media por vivienda

La Xunta otorgó 1,37 millones en ayudas para rehabilitar 135 inmuebles en las rutas jacobeas.