La alcaldesa de Boimorto, en manos de los cinco ediles del PP tras darse de baja del partido

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

BOIMORTO

María Jesús Novo (derecha, en foto de archivo), se vacunó contra el covid a finales de diciembre
María Jesús Novo (derecha, en foto de archivo), se vacunó contra el covid a finales de diciembre XOÁN A. SOLER

PSdeG y BNG no creen que prospere el acuerdo de dimisión de la regidora, al guardar silencio el resto del grupo de gobierno

12 feb 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

La permanencia en la alcaldía de Boimorto de María Jesús Novo está en manos de sus compañeros de gobierno: cinco ediles que continúan en las filas del Partido Popular, del que se dio de baja la regidora, tras haber sido inoculada por el Sergas contra el covid, coincidiendo con la vacunación en la residencia de la tercera de edad que gestiona el Concello. Desde la dirección provincial del PPdeG confirman que los cinco munícipes continúan ejerciendo su funciones bajo las siglas de la formación, en la que, por otro lado, aseguran desconocer cuál será la postura que mantendrán, hoy, en el pleno extraordinario, solicitado por los tres ediles del PSdeG y los dos del BNG para reprobar la actuación de Novo y forzar su dimisión.

Desde las filas de la oposición municipal, Sandra Sánchez, portavoz del grupo socialista, afirma que «o poder para afastala da alcaldía é dos concelleiros do PPdeG, e tamén do propio partido, que algo terá que dicir; non está cumprindo coa exemplaridade que pediron neste caso». Explica, al respecto, que los ediles populares «están apoiando á alcaldesa», ya que, de no ser así, «xa se terían pronunciado; é curioso non facelo cando non apoias algo», entiende. Además, «ela marchou do partido, pero non do grupo municipal», añade Sandra Sánchez. Por eso, en el seno del PSdeG de Boimorto no confían en que prospere el acuerdo plenario para desplazar a María Jesús Novo de la alcaldía.

Tampoco lo creen en el BNG, desde el que el portavoz municipal y diputado autonómico Xosé Luís Rivas Cruz «Mini», cree que, finalmente, se impondrá, afirma «o manual de cabeceira do PP», que pasa por, apunta, «que a alcaldesa pase ao grupo de non adscritos, e, dentro duns meses, non pasará nada». Para Rivas Cruz, «o problema non é que se vacinarse, senón as actitudes que levan a aproveitarse da pandemia para estender os tentáculos do vello caciquismo». El edil nacionalista rechaza así el argumento que, según trascendió, ofreció la regidora para justificar su vacunación, toda vez que, entiende, «un alcalde non ten a que ir a nada a unha residencia que conta cunha dirección e cun persoal para o seu funcionamento; o que ten que procurar é que estea blindada, e garantir a todos os traballadores as medidas de protección pertinentes». Por su parte, María Jesús Novo aplaza toda declaración pública al pleno de esta tarde, en el que «ofrecerei aos veciños as oportunas explicacións», afirma.