Luis Verea Taboada, alcalde de Boimorto y empresario que construyó un imperio de teja

La Voz

BOIMORTO

PACO RODRÍGUEZ

Fundador y presidente de Cerámica Verea y regidor boimortense entre 1983 y el 2003, será enterrado esta tarde

21 dic 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

El empresario que construyó un imperio de teja y que fue alcalde de Boimorto durante dos décadas, Luis Verea Taboada, falleció ayer a los 91 años. Era presidente de Cerámica Verea, la empresa que fabrica treinta millones de tejas al año y desde Mesía exporta más del 50 % de su producción a cuatro continentes. Verea Taboada iba hasta muy recientemente todos los días a la fábrica conduciendo su automóvil. Seguía el día a día de la gestión de la empresa apoyando las decisiones de los cuatro hijos -tenía seis- que están al frente de la compañía, con Luis Verea Vázquez como consejero delegado.

Tercera generación de una familia de tradición ceramista con fábrica tejera en Boimorto, Luis Verea emprendió su propio proyecto empresarial en Mesía en 1967, al tiempo que mantenía estrechos vínculos con entidades sociales y deportivas del municipio en el que había nacido y donde residía, Boimorto. En las elecciones municipales de 1983 obtuvo una holgada mayoría absoluta al frente de Coalición Democrática, y fue alcalde durante cinco mandatos, hasta el 2003, período en el que llevó a cabo la modernización del concello.

El funeral por Verea Taboada tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16.30, en la iglesia de Boimorto, y a continuación el sepelio en el cementerio parroquial.