Arranca un fin de semana lleno de música y jolgorio en Artes

BOIMORTO

MARCOS CREO

El programa festivo de la parroquia ribeirense incluye una gran sardiñada

14 jun 2019 . Actualizado a las 22:18 h.

Ya están aquí. Parece que fue ayer cuando los vecinos de Artes despedían sus tradicionales festejos. Pues sí, ya pasaron 12 meses y el campo de las fiestas vuelve a engalanarse para que tanto los residentes como los forasteros se olviden de problemas y solo hagan una cosa: disfrutar. Las celebraciones arrancan hoy para finalizar el domingo de madrugada.

El presidente de la comisión organizadora de este año, Manuel Reiriz Dios, se mostró muy contento con la excelente disposición de los vecinos, ya que colaboraron «de forma extraordinaria para facer un gran programa». También aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los anunciantes: «Sen todos eles non poderiamos facer un cartel tan bo como o deste ano».

Uno de los platos fuertes de esta edición es, según Reiriz Dios, la verbena de mañana a cargo de la orquesta Los Trovadores, «unha das máis importantes de Galicia». Pero por lo que son más conocidas las celebraciones de Artes es por su sardiñada, toda una tradición gastronómica que se ha ido consolidando con el paso de los años y que provoca que cientos de personas se den cita el domingo en el campo de la fiesta.

Viandas gratis

La comisión ha sido muy previsora en esta edición y ya adquirió el producto de la degustación con tiempo suficiente. Los asistentes podrán probar de forma totalmente gratuita todo tipo de viandas. Durante el mediodía del domingo se repartirán 27 cajas de sardinas y otras tantas de jureles. También tienen almacenados 30 sacos de patatas para preparar los cachelos. Además, se asarán 800 kilos de churrasco y habrá 650 litros de vino. El presidente de la comisión comentó que espera que la mercancía sea suficiente para saciar el hambre y la sed de los asistentes a una de las celebraciones más populares de Ribeira.

Pero antes de esta gran cita gastronómica habrá más fiesta. Hoy comenzará el programa con una jornada en honor de San Antonio. Durante toda la mañana, el grupo de gaitas local Os Liantes será el encargado de los primeros pasacalles. A las 12.00 horas está prevista la misa solemne, a la que seguirá la tradicional procesión.

Los pequeños tendrán un importante protagonismo en el inicio de las celebraciones, puesto que desde las 17.00 horas disfrutarán de una fiesta de la espuma, además de otros juegos. La primera verbena de este año correrá a cargo del grupo Arena y de una discoteca móvil.

La jornada de mañana estará dedicada a la Virgen del Carmen y la música vendrá de la mano de Os Liantes, el grupo local que este año participará en la Festa da Luz de Boimorto. Tras la misa del mediodía, habra una procesión que sacará la imagen de la patrona de los marineros. Los Trovadores se encargarán de animar la verbena.

El domingo será el día grande y estará dedicado al Sagrado Corazón de Xesús. La sardiñada está prevista para las 13.00 horas y Os Liantes y 3.COM pondrán la música.

La sardiñada del domingo volverá a ser el acto central de las celebraciones de la parroquia FOTo M. creo