Boimorto persigue restaurar la normalidad política

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA /LA VOZ

BOIMORTO

CEDIDA

El PP se hizo con la alcaldía auspiciando una moción de censura con un tránsfuga del PSOE

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra de la moción de censura que hace cuatro años abortó en Boimorto un gobierno progresista planea sobre esta campaña. Es inevitable. Porque el estreno del presente mandato fue políticamente de los más convulsos, y el más insólito, que recuerdan los vecinos. A los dos meses de haber sido proclamado alcalde, Xosé Luis Rivas Cruz, Mini, que repite por tercera vez como candidato al cargo por el BNG, era despojado del bastón de mando por los cinco ediles que había obtenido el PP y por el exedil socialista José Balado. Tras apoyar la investidura de Rivas con los otros tres concejales que las urnas le dieron en 2015 al PSdeG, Balado se inscribió en el grupo mixto y la maniobra le sirvió para firmar con los populares la moción de censura, sin vulnerar la ley electoral. El tránsfuga, que no concurre en ninguna de las candidaturas que se presentan a las municipales de este domingo, le dio la alcaldía a Gonzalo Concheiro, que se convertía así en el segundo alcalde de Boimorto en dos meses. No fue el último. La actual regidora, María Jesús Novo, que se estrena como cabeza de lista del PP, accedió al cargo en mayo de 2016, tras renunciar Concheiro al estar implicado en una investigación por un presunto caso de fraude.

«Saúde social e económica»

Xosé Luis Rivas (BNG) 

«É traballo do Concello velar pola saúde económica e social dos seus veciños», afirma Xosé Luis Rivas Cruz, con un proyecto con la intención de «fixar poboación». Entre las medidas que explica el candidato del BNG figura la reorganización y ampliación de los servicios sociales municipales y el impulso a la agricultura de gran producción.

«Precisamos saír do estancamento»

Sandra Sánchez (PSOE) 

«Precisamos saír do estancamento dos últimos catro anos, queremos construír un concello para todos, que mire ao futuro, recupere o dinamismo e deixe de vivir da herdanza recibida», proclama la candidata del PSdeG, que enarbola un programa electoral con medidas en materia de servicios sociales, empleo, turismo, formación e infraestructuras.

«Estarei sempre a carón dos veciños»

María Jesús Novo (PP) 

La alcaldesa de Boimorto y candidata a la reelección pide apoyo electoral para el PP «polas nosas ganas de traballar por Boimorto e pola veciñanza». En torno al municipio y a quienes lo habitan gira la principal medida de María Jesús Novo: «Estarei sempre a carón dos veciños nos seus problemas diarios e loitaremos para que Boimorto siga medrando».