Vicepresidencia destina 221.000 euros a ocho proyectos en el área de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

Natalia Noguerol

Financia obras en Boqueixón, Vedra, Boimorto, O Pino, Dodro, Padrón, Oroso y Melide

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta invertirá, a través de subvenciones concedidas por Vicepresidencia, un total de 221.610 euros en varios proyectos de mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales en ocho concellos del área de influencia de Santiago. En concreto, esas actuaciones beneficiarán a los municipios de Boqueixón, Vedra, Boimorto, O Pino, Dodro, Padrón, Oroso y Melide.

En los dos ayuntamientos que corresponden a la comarca de Santiago, Boqueixón y Vedra, Vicepresidencia inyectará 58.647 euros. Esa inversión permitirá ejecutar las obras de acondicionamiento del campo de la feria de Lestedo (Boqueixón), para las que el departamento autonómico ha concedido 30.000 euros de los 40.000 solicitados. La actuación subvencionada en Vedra es la ejecución del acondicionamiento de un camino en Paizás (Trobe), con una asignación de Vicepresidencia de 28.648 euros.

En la comarca de Ordes, el proyecto financiado corresponde a Oroso. Se trata del acondicionamiento de la capa de rodadura de la rúa Ulloa, en el núcleo de Sigüeiro, con una subvención autonómica de 27.831 euros, para la que se habían solicitado 37.108.

Viales y alumbrado público

En la comarca del Sar, Vicepresidencia financia dos proyectos en los municipios de Padrón y Dodro, que suman una inversión de 41.767 euros. Son la pavimentación de la vía pública en A Veiga, en la parroquia de Lestrove (Dodro), con una subvención de 17.601,77 euros; y la pavimentación de viales en el contorno social de Extramundi, que dispone de una asignación de la Xunta de 24.165,77 euros.

Las actuaciones de la comarca de Arzúa que reciben financiación autonómica en el marco de esta orden de ayudas de Vicepresidencia se centran en los municipios de Boimorto y O Pino, con 63.463,68 euros en total. En el caso de Boimorto la asignación suma 30.000 euros, que permitirán reformar el pavimento de los viales municipales Horrós-Quintás y O Souto-O Cruceiro. Los 33.463,68 euros restantes sufragarán la instalación de iluminación pública en la parroquia de Arca, concretamente, en el lugar de Vilaboa y otros puntos.

Por último, en lo que respecta a las infraestructuras subvencionadas en los ocho ayuntamientos del área de influencia de Santiago, Melide recibirá una asignación con cargo a la orden de Vicepresidencia por importe de 29.900,21 euros, que serán invertidos en los trabajos de instalación de cubiertas en dos pistas de pádel municipales.