Santiago se llama Manuel García

Solo en seis de los 25 concellos de la zona se rompe la regla y Manuel y María no son los nombres más frecuentes


Santiago / La Voz

Aquellos que nunca olviden una cara, como Groucho Marx, pero tengan dificultades para recordar los nombres pueden recurrir a la aritmética, de verse en un aprieto. Si no queda otra que lanzarse a la piscina, Manuel y María son la apuesta más segura en la comarca, donde hay más de 8.400 varones y cerca de 5.300 mujeres llamados así. Eso, sin contar a todos los que incluyen uno de ellos en un nombre compuesto (o los dos, en el caso de los Manuel María).

Donde más probabilidad hay de acertar con un Manuel es Trazo, pues casi seis de cada diez hombres comparten ese mismo nombre, con todas sus variantes en el trato coloquial (Manolo, Lolo, Manu...). Y las Marías (Maruxas y Maris) abundan especialmente en Tordoia, donde casi son la mitad de su población femenina, según los últimos datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y facilitados para su publicación al Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las excepciones a la regla

Solo en seis concellos se rompe la norma anterior. En Padrón, Touro, Dodro y Rois el nombre más común entre ellas es María del Carmen, el mismo que predomina a nivel gallego. Y los Josés le ganan la partida a los Manueles en Santiso (son el 57 % de los varones) y Toques (el 40 %) y empatan en Dodro, donde hay 92 Pepes y los mismos manolos. Es decir, solo tres de cada diez hombres empadronados en el concello dodrense no responderían en una sala de espera de un dentista cuando llamasen por un Manuel o un José.

Solo en Compostela ya hay casi 2.500 hombres bautizados como Manuel. En el ránking de nombres comunes, le siguen José (1.697), José Manuel (1.245), Antonio (1.031) y Jesús (1.011). Y los Santiago prevalecen en la capital gallega, en comparación con el resto de la comunidad autónoma. Se encuentran en el puesto trece, recordando al apóstol que da nombre a la ciudad. Sin embargo, en los últimos años los Santis están en retroceso y ya no están entre las preferencias de los padres de ahora para sus retoños.

Y más de 1.700 mujeres llamadas María (a secas) pasean por las calles de Compostela. La cifra se multiplica si tenemos en cuenta también a otras que combinan el nombre hebreo con otros, por ejemplo, las María Carmen (1.745), María del Carmen (970), María Dolores (795), María Teresa (737), Ana María (696) o María José (675).

Un portal de Belén

La estadística siempre arroja casos curiosos, como el que sucede en los términos municipales de Santiso y Toques. En ambos concellos, José y María son los nombres más comunes. Y, por probabilidad, tendrían el belén viviente asegurado en Navidad al menos en una de cada cuatro casas de la zona. Y, si el azar hizo que se juntaran como pareja y son de gustos tradicionales, es bastante probable que pusieran Jesús a su hijo (el tercer nombre masculino más habitual tanto en Toques como en Santiso). El hecho de que sean tradicionales es clave para cerrar el triángulo del portal, ya que cada vez pasan por la pila bautismal menos Susos en Galicia.

Los nombres de moda entre los recién nacidos gallegos son Martín, Mateo, Hugo, Lucas y Pablo. Y, en el supuesto de ser niñas, Sofía, Noa, Sara, Martina y Alba se llevan la palma de un tiempo a esta parte.

En el capítulo de rarezas onomásticas, Tordoia tiene un papel protagonista a nivel comarcal. En el ránking de nombres más frecuentes del municipio están, por ejemplo, el de Amadeo, Avelino y Hermosinda, según el registro del Instituto Galego de Estatística. Boimorto, por su parte, destaca principalmente en lo que se refiere a los nombres femeninos, pues abundan las mujeres llamadas Virtudes y Dosinda. Este último, es frecuente, asimismo, entre ellas en el concello vecino de Frades, donde ocupa el séptimo lugar.

Más de la mitad de los hombres son Manolos en A Baña, Boimorto, Santa Comba, Trazo y

Val do Dubra

En Tordoia abundan los Amadeo, Avelino y Hermosinda; y en Boimorto las Virtudes y Dosinda

García, Rodríguez, Fernández, López, Vázquez, Varela, Fraga y Noya, los apellidos comunes

Los García son mayoría, por goleada, en Santiago y su área de influencia. El apellido más común en Galicia también lo es 12 de los 25 términos municipales de la zona, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística, y resulta realmente difícil pasear por Boimorto, Frades o Val do Dubra sin cruzarse con alguien que tenga un García entre sus apellidos.

El segundo puesto de la lista comarcal es ocupado por los Fernández, especialmente extendidos en Touro (donde el 85 % de sus vecinos comparten en el DNI este apellido, bien por parte materna o paterna); en Boqueixón son el 75 %; en Vedra el 61 %, en Oroso el 53 % y en Touro el 85 %.

Concentración por zonas

Echando un vistazo a la cartografía antroponímica, resulta llamativo cómo domina un apellido en concellos limítrofes frente a otros más habituales. Es el caso de la comarca de Sar, en la que los Rodríguez se imponen por número. En Dodro están presentes entre el 95 % de sus vecinos, en Padrón entre el 76 % y en Rois entre el 72 %. Y lo mismo sucede con los Vázquez en la zona de Arzúa (el 47 % lo tiene como primer apellido y el 55 % como el segundo) y Melide (son el 63 % y el 62 %, respectivamente).

Pero hay más particularidades. Nueve de cada diez tordoieses llevan entre sus apellidos el de Fraga y en la misma proporción se encuentran los Noya en el término municipal de Trazo. En Santiso, los López se resisten y siguen siendo mayoría (el 65 % por parte de padre y el 63 % por parte de madre) frente a la presencia de los Vázquez en la zona; al igual que sucede con los Varela en Toques (donde son el 54 % y el 70 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Santiago se llama Manuel García