La red ultrarrápida llegará al 66% de la población de la comarca en el 2020

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

PACO RODRÍGUEZ

La extensión de la fibra llegará a 139 núcleos de veintidós municipios, y al polígono industrial de Boqueixón

17 jul 2018 . Actualizado a las 00:43 h.

Disponer de conexión ultrarrápida de Internet sigue siendo una quimera para muchos vecinos del área de Santiago, sobre todo para núcleos que resultan poco atractivos a las operadoras. Para revertir esta situación, las administraciones central y autonómica desarrollan planes conjuntos para que en el año 2020 disminuyan las zonas blancas, aquellas a las que no llega una cobertura de 100Mbps.

Y cuando esto ocurra, el porcentaje actual del 64 % de vecinos que no tienen acceso a esta conexión se reducirá prácticamente a la mitad, ya que la estimación que maneja la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) es que durante el 2020 sea el 66 % de la población del área compostelana la que disponga de este servicio.

El salto llegará a 139 entidades de población de Santiago, Ames, Teo, A Baña, Negreira, Boimorto, Touro, O Pino, Dodro, Padrón, Rois, Frades, Ordes, Oroso, Tordoia, Boqueixón, Brión, Val do Dubra, Vedra, Mesía y Cerceda. Los concellos, sin capacidad de decisión sobre los lugares elegidos, recibieron el anuncio de la Xunta a finales de junio.