La red ultrarrápida llegará al 66% de la población de la comarca en el 2020

La extensión de la fibra llegará a 139 núcleos de veintidós municipios, y al polígono industrial de Boqueixón


Santiago / LA VOZ

Disponer de conexión ultrarrápida de Internet sigue siendo una quimera para muchos vecinos del área de Santiago, sobre todo para núcleos que resultan poco atractivos a las operadoras. Para revertir esta situación, las administraciones central y autonómica desarrollan planes conjuntos para que en el año 2020 disminuyan las zonas blancas, aquellas a las que no llega una cobertura de 100Mbps.

Y cuando esto ocurra, el porcentaje actual del 64 % de vecinos que no tienen acceso a esta conexión se reducirá prácticamente a la mitad, ya que la estimación que maneja la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) es que durante el 2020 sea el 66 % de la población del área compostelana la que disponga de este servicio.

El salto llegará a 139 entidades de población de Santiago, Ames, Teo, A Baña, Negreira, Boimorto, Touro, O Pino, Dodro, Padrón, Rois, Frades, Ordes, Oroso, Tordoia, Boqueixón, Brión, Val do Dubra, Vedra, Mesía y Cerceda. Los concellos, sin capacidad de decisión sobre los lugares elegidos, recibieron el anuncio de la Xunta a finales de junio.

En Santiago, los núcleos seleccionados son los de O Porto de Conxo, Bornais, Piñeiro do Eixo, Codesedas, A Barcia, Corexo, A Susana, Lavacolla, Son de Abaixo, Carlexo, Feáns, Pedrido, Piñeiro, Portela, Quintáns, Roxos, Silvouta, Tras Igrexa y Vilastrexe.

La ampliación de la red llegará, en el caso de Teo, a Ameneiro, Balcaide, Casalonga, Cesar, Cornide, Fixó, Folgueiras, Osebe, Grela, Pite, Espasande, Ínsua, Regoufe, Agoso, Rarís, Oliveira, Pontevea, Ribeira, Campos y Vilariño. En Ames, la lista se reduce a Castelo, Lombao y Ventosa, mientras que en Ordes serán nueve: Mesón do Vento, Brea, Castrelos, Iglesias, Balado, Casal, Espenica, Reboredo y Vilar.

Entre los concellos con mayor número de núcleos destacan Padrón y Brión. En el primer caso serán Angueira de Suso, Cruces, Pedroso Norte, Pedroso Sur, Prada, Couto, Iria Flavia, Luáns, Pedreda, Porta dos Mariños, Quintáns, Retén, A Ponte, Extramundi de Arriba y Pedreira. En cuanto a Brión, la red ultrarrápida llegará a Cabanas, Gontade, Brans de Arriba, Brans de Abaixo, Brión de Arriba, Cabreiros, O Casal, O Enxo, Gronzo, Lamiño, Liñares, Pedrouzos, Quintáns y Mourentáns.

Rois y Dodro están incluidos en el plan de banda ultrarrápida con la extensión del servicio en Antequeira, Oín, Francelos, Cornes, Dices, Lamego, Seira, Sorribas, Tourís, Sexade, Lestrove, Bexo, Imo, Manselle, Reboiras, Tallós y Tarrío.

La banda ancha también llegará a los principales núcleos de Val do Dubra: Bembibre y Portomouro al igual que a Boqueixón (Forte y Vilar), mientras que en Negreira lo hará a Zas y Chancela. En cuanto a Oroso, los núcleos beneficiados serán los de Igrexa, Carballal, Baiuca, Empalme, Valverde y Pontepedra. Dentro de la comarca ordense también quedan incluidos Taberna y Pontecarreira (Frades), Pontepedra y Tarroeira (Tordoia); así como Viaño Pequeno, Polveira y Tarrío (Trazo). Y en tierras arzuanas, la conexión ultrarrápida será una realidad en Arceo, Boimil y Boimorto (Boimorto); Pedrouzo, Salceda, Amarelle y Bugalleira (O Pino); además de Quintás y Fonte Díaz (Touro).

Y en Vedra, el plan de banda ultrarrápida llegará a Galegos, Sol, Tomonde Nande y Pousada de Abaixo. Y de este servicio dispondrá también la zona del polígono industrial de Boqueixón, el único parque empresarial que falta del área compostelana.

El comercio pide que se afronte el wifi del casco viejo

 

 

Mientras en el rural reclaman mejor conexión, en el casco histórico piden también la mediación del Concello de Santiago para que las empresas de telefonía busquen alternativas para mejorar la velocidad de conexión.

El problema radica en que el Plan Especial no permite colocar nuevos cables en las fachadas. Ante esta situación, vecinos y comerciantes de Porta da Pena aprovecharon las obras en la rúa Os Loureiros para cambiar los viejos cables por los nuevos, y así disponer de mejoras en la red. Alegaron que era un cambio de material, como el que se hace cuando se renuevan las canalizaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La red ultrarrápida llegará al 66% de la población de la comarca en el 2020