El Festival de la Luz lanza una nueva edición, «enorme a nivel musical»

Rodri García A CORUÑA

BOIMORTO

ANGEL MANSO

La recaudación de este año se repartirá entre el centro de mayores de Boimorto y la ayuda a la lucha contra los incendios

21 feb 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

«Este es un pequeño grupo de nombres, pero tenemos reservados más; para nosotros es tan importante el artista enorme, grandísimo, como el que acaba de empezar». Esto decía este martes la cantante gallega Luz Casal al presentar una nueva edición del Festival de la Luz, que tendrá lugar en Boimorto entre los próximos días 7 y 9 de septiembre. Entre los que actuarán están Love of Lesbian, Eskorzo, Elliot Murphy with Olivier Durand, Mi Capitán, Vargas Blues Band, Javi Maneiro, Furious Monkey House, Agoraphobia, Riff Raff -«imprescindibles para empezar el festival o para cualquier momento del mismo», anotó-, Los Motores, la Banda de Música de Arzúa, Xoán Curiel y las Pandereteiras de Verducido, «que fueron una de las sorpresas de la pasada edición», ensalzaba la cantante. Insistió en que ya tienen «varios nombres más prácticamente confirmados», y añadió que cree que «va a ser una edición a nivel musical enorme».

Tras el agradecimiento a los músicos, a los voluntarios, a las instituciones colaboradoras y a los patrocinadores, Luz Casal, que este jueves actuará en Francia, recordó el carácter benéfico del certamen y que «apuesta por lo rural, que es algo que se quiere mantener para que no sea la parte más pobre de nuestra sociedad y que, con ayudas y con objetivos, no sea una opción última o solo para personas mayores, sin otras posibilidades».

Farruco Castromán, el productor de la cita, explicó que en la edición pasada han «batido récord de recaudación y esto ha sido gracias a toda la gente que ha venido: son 114.000 euros que el festival dona a Oncomet». Esta cantidad es casi el doble de lo que se logró en la primera edición de este evento.

Luz Casal avanzó que para este año han «decidido repartir la recaudación; por un lado, para el equipamiento de un centro de mayores en Boimorto, donde hay una población muy mayor que necesita de nuestro apoyo; y la otra mitad, para la lucha contra los incendios». Aludió a los fuegos forestales como «un arrase que nos ha puesto el corazón en un puño y un gran desastre ecológico» y apuntó que en su momento detallarán las asociaciones o los particulares que recibirán el dinero. La cantante justificó la distribución de la recaudación en que así están «ampliando un poco el foco no solo a lo que es la salud, que es lo más importante, sino también a otros aspectos», e insistió en la necesidad de dar apoyo a las personas mayores. Sobre el citado centro de Boimorto, Farruco Castromán, apuntó: «Es una manera de devolverle al pueblo lo que hasta ahora nos ha dado».

Los organizadores esperan superar la recaudación del año pasado, si bien no van a modificar el precio del bono, que es de 10 euros por un día y de 15, por dos. «Muchísima gente me dice que por qué no subimos la entrada para que la recaudación sea mayor, pero pensamos que así está bien; mientras podamos aguantar este precio lo haremos porque también es una manera de distinguirnos», dijo Luz antes de confesar que una de sus mayores satisfacciones es ver a bebés y familias participando en el festival.

Con los 114.000 euros del 2017 Oncomet compra equipos y ficha a investigadores

En un acto celebrado en la Fundación Paideia, Laura Moinelo, de Oncomet, recogió los 114.764 euros de la recaudación del último Festival de la Luz. Esta ayuda «vai ser un impulso á investigación» y además, dijo, «a iniciativa foi moi importante porque dá a oportunidade de transmitir á xente a relevancia de traballar en investigación». Tras afirmar que «unha sociedade sen investigación é unha sociedade sin futuro», Moinelo señaló que con esta ayuda habían adquirido tres aparatos fundamentales para los laboratorios donde están investigando la biopsia líquida y habían podido incorporar dos investigadores al equipo que realiza esta tarea.