La Xunta cambia la norma urbanística en 124 núcleos rurales de ocho concellos

La propuesta puede implicar que viviendas con licencia queden fuera de ordenación


santiago / la voz

La Axencia Galega de Infraestruturas, organismo integrado en la consellería que dirige Ethel Vázquez, ha iniciado la reordenación urbanística de núcleos rurales por los que discurren carreteras autonómicas para aplicar en ellos el régimen especial de protección de dominio público viario. Esta propuesta implica fundamentalmente el cambio de alineaciones de las viviendas y el cierre de las parcelas. De los treinta concellos de la provincia de A Coruña afectados por la tramitación de este cambio, ocho pertenecen a la comarca de Compostela y a su área de influencia. Se trata de Santiago, Teo, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Santiso, Touro y Vedra.

La modificación urbanística anunciada por la Xunta afectará a 124 núcleos rurales y, según denuncia el Concello de Teo, estos cambios pueden implicar que viviendas incluidas en estos tramos urbanos de suelos de núcleo rural queden fuera de ordenación urbanística, aunque las construcciones se edificasen siguiendo las normas urbanísticas de cada ayuntamiento.

La edila teense de Urbanismo, Uxía Lemus, ha denunciado que esta iniciativa «supón un novo ataque á autonomía local, esta vez modificando unilateralmente os plans xerais dos concellos afectados e provocando un importante prexuízo para os propietarios das fincas».

Zonas afectadas por concellos

En el concello teense la Xunta incluye los núcleos de Covas, Penelas, Tras do Eixo, A Devesa, A Torre, Castres, O Piro, Chaves, Lucí, A Florida, Chao do Río, A Igrexa, San Xosé, Valiñas, Vilar, Xermade, Fontenlo y Vilachaíño.

En Arzúa las zonas afectadas son las de O Pedral, Tomeiros, A Igrexa, Cañota, O Capelán-Fronxe, Pazo-O Piñeiral, Carballos Altos, A Cruz da Pastoriza, Pastoriza a Nova, Casal de Arriba, Casal de Abaixo, Cimadevila, A Igrexa, Os Monteiros, Os Campos, Nabás, Dombodán, A Torre, A Pedreira, Gomesende-Reigada, O Empalme y Salomonte.

La modificación afectará en Boimorto a viviendas de As Corredoiras, Igrexa (Ánxeles), Pedreira, Algalia, Boavista, Carretera, As Corredoiras, Igrexa (Boimil), Coto, Cernadela, Rego do Seixo, Vieite, Outeiro, Viladóniga, Pedral y Vieite. En Boqueixón, los núcleos incluidos en el expediente son los de A Susana, O Pontillón, Lamas, A Eirexe, Rodiño Grande, Lamparte, A Corna, Villa La Paz, A Baiuca, Ledesma, Rodiño Pequeno, A Espiñeira, A Devesa, A Granxola, Outeiro, Ardesende y A Raíña

La afectación en Dodro llegará a Lestrobe (en la foto), A Cancela Abrea, A Igrexa, Vigo, Tallos, Muro Novo, Imo, Bexo, Castro, Sar, A Igrexa (Laíño), Manselle y Rialiño.

En Santiago incidirá en Frades, Tarrío, Piñeiro, Quintáns, A Cacharela y Pardiñas. Santiso verá condicionados los núcleos de Mosteiro, O Padrón, Portocelo, Chorén y A Ponte Nova, mientras que en Touro afectará a O Empalme, A Bugalleira, A Barreiriña, Quintás, Os Torreis de Abaixo, As Goritas, A Goleta, Mourelos de Arriba, Fonte Díaz, O Barral, A Santaia, Ventín, A Muíña, A Maroxa y Baiobre. Finalmente, los núcleos afectados en Vedra son los de Vilarpiñeiro, Trobe, Xián, Gatente, Buxeiros, San Pedro, Sarandón, San Gregorio, Rozadela, A Revoltiña, A Albela de Arriba y Caldelas.

Teo plantea la unidad de acción contra la medida

El Concello teense ha remitido una carta a los 29 municipios de la provincia para los que el plazo de alegaciones concluye el mismo día para invitarlos a una reunión el próximo día 27. El objetivo es plantear «unha actuación conxunta de todos os concellos diante dun novo atropelo da Xunta de Galicia». El planteamiento teense es solicitar a la Xunta que reformule estos estudios para que se adapten a los planes urbanísticos de los concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta cambia la norma urbanística en 124 núcleos rurales de ocho concellos