El servicio de teleasistencia de la Diputación supera los 2.000 usuarios en la provincia

En la zona de Compostela los concellos con más usuarios son Arzúa, Teo, Boqueixón, Ames, Melide, Santa Comba y Ordes

.

A Coruña / La Voz

En el año que está a punto de expirar un servicio de la Diputación ha cumplido su mayoría de edad. Son ya 18 años de programa TAD (Teleasistencia Domiciliaria), destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes, todos los de la provincia a excepción de las tres ciudades. Y solo en los últimos doce meses los responsables del servicio han visto incrementar la demanda un 15 %, alcanzando así una cifra de más de 2.000 usuarios (concretamente 2.002), donde Narón destaca con 101 servicios. En la comarca compostelana, sobresalen Arzúa (63), Teo (43), Boqueixón (36), Ames y Melide (33 cada uno), Santa Comba (26), Ordes (22) y Negreira y Boimorto (17).

Y a mayor demanda, mayor gasto por parte de la Diputación, que destina 474.000 euros al programa TAD, 80.000 euros más que en el curso anterior. La sede de este servicio se ubica en una nave en el polígono de A Grela de A Coruña, donde 16 operadores atienden los siete días de la semana a los 2.000 usuarios de una forma individualizada. Además de resolver las posibles incidencias en los domicilios de estas personas mayores que viven solas, la teleasistencia aporta un papel de compañía que ayuda a combatir la soledad de los usuarios. Además de las llamadas de rutina, entre otros motivos para recordar la toma de medicación, los operadores también contactan por fechas especiales como aniversarios o fiestas navideñas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordó que este programa, que se inició en 1999, «está muy bien valorado por los usuarios y sus familias, a las que ofrece la tranquilidad de saber que, ante cualquier emergencia, siempre hay alguien al otro lado de la línea». La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 80 años que viven solas y, en general, gozan de una relativa buena salud que les permite actuar con independencia.

Votación
0 votos
Comentarios

El servicio de teleasistencia de la Diputación supera los 2.000 usuarios en la provincia