Santiago y su área recibirán cerca de dos millones más del Estado

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

JOAQUIN MATO

El Concello compostelano es el que obtiene la mayor cantidad, 766.930 euros

04 sep 2017 . Actualizado a las 20:59 h.

Por segundo año consecutivo, las cuentas del Estado arrojan un saldo positivo para los ayuntamientos de Santiago y su área de influencia. El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas repartirá 1.991.400 euros a mayores de los previstos inicialmente en concepto de participación de los ingresos del Estado y del impuesto de actividades económicas (IAE). Sin embargo, si el año pasado la alegría fue generalizada para todas las arcas locales, este año no ha sido así. Boimorto y Touro tendrán que reintegrar cantidades a la Administración central después de que esta cerrase definitivamente las cuentas del 2015. En la liquidación del ejercicio, el ministerio evalúa si ha traspasado más o menos fondos de los que corresponden a las arcas municipales en concepto de anticipo y, a la vista del resultado, en esta ocasión ajustó más las cantidades ya enviadas que los ejercicios anteriores. El año pasado, los ayuntamientos del área percibían 2,4 millones después de la liquidación del 2014, mientras que en el ejercicio anterior les había tocado devolver 2,6 millones, puesto que el Estado les había traslado como anticipo en el 2013 más dinero del que le tocaba percibir.

Santiago no solo vuelve a situarse como el que más fondos recibirá del área en este reparto, con 766.930 euros de ingresos a mayores desde Madrid, sino que, además, en contra de la tendencia generalizada, ha visto incrementada su partida respecto al año pasado, cuando el ingreso extra se situó en 393.957 euros. Eso sí, un año antes, en el 2015, tuvo que devolver al Ministerio 1,1 millones de euros, que optó por reintegrar en diez años. El Ayuntamiento compostelano presenta un régimen de participación en los ingresos del Estado diferente al resto del área debido a su mayor población.

Además de Santiago, han visto incrementado el ingreso extra respecto al pasado año Boqueixón, Brión, Dodro, Frades y Trazo. En el resto de municipios, en cambio, se redujo la cantidad. Esta vez, tras la capital gallega, el municipio que una mayor cantidad percibirá tras la liquidación definitiva es Teo, con 280.994 euros más, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desbancó del segundo puesto a Ames, que este año contará con 256.597 euros a mayores, frente a los 382.658 euros que había percibido en el ejercicio pasado. Ninguna otra Administración local supera los 100.000 euros, cuando el año pasado sí lo habían hecho Arzúa, Melide y Ordes. En algunos casos, la diferencia entre el anticipo realizado por el Ministerio de Hacienda y la cantidad que le correspondía es mínima, como en el caso de Toques, con una diferencia positiva a favor de la Administración local de 196 euros.

Touro, la mayor devolución

Por su parte, Touro tendrá que reintegrar al Estado más de 99.000 euros después de que los anticipos que recibió en el 2015 fuesen superiores a la cantidad que le correspondía. En el caso de Boimorto la devolución será más baja, 23.080 euros.

Un ingreso extra después de dos años reduciéndose el importe de los anticipos

Durante el año 2015, Santiago y los otros 24 concellos de su área de influencia habían recibido más de 56 millones de euros de anticipo, lo que representa la cantidad más elevada de los últimos tres ejercicios. De esta forma, este ingreso extra que ahora percibirán después de la liquidación definitiva realizada por el Ministerio de Hacienda -con la excepción de Boimorto y Touro-, mejorará todavía más la aportación de fondos estatales.

Sin embargo, en los dos últimos ejercicios, los ayuntamientos han visto recortadas de manera importante las cantidades que les remite Hacienda en concepto de anticipos, ya que en el 2016 fueron 3,5 millones menos que en el ejercicio anterior y, en este 2017, los valores son muy similares a los del año pasado, con 53 millones de entregas a cuenta del Estado para los 25 ayuntamientos. De esta forma, los ingresos extras que ahora llegan tras la liquidación definitiva del 2015 contribuyen a paliar ese descenso en los anticipos.