Dieciséis colegios del área de Santiago cambiarán de dirección a final de curso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

El nuevo equipo es escogido por una comisión en base a méritos y un proyecto

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya sea por que el mandato ordinario termina y no han pedido una prórroga o porque finaliza un mandato extraordinario o accidental, un total de 16 centros de Santiago y su área de influencia cambiarán de equipo directivo a final de curso. Son los que aparecen en la lista que ha publicado la Consellería de Educación junto con la orden que regula el concurso para la selección de los nuevos equipos directivos y que corresponden a centro educativos de diez concellos diferentes.

Así, en Santiago tienen plaza vacante de dirección cuatro centros: el Apóstolo Santiago, el Ramón Cabanillas, el Cardeal Quiroga Palacios y el CEIP das Fontiñas. En Ames hay dos centros con vacante de dirección: el CEIP de Ventín y el Agro do Muíño. También deben escoger equipo directivo los colegios Martagona y Mestre Pastor Barral de Melide, el CEIP de Flavia y el IES Camilo José Cela de Padrón, el centro rural agrupado de Dodro, el CEIP Campomaior de Ordes, el CEIP Arcediago de Santiso, el IES de Arzúa, el CPI Armando Cotarelo Valledor de Boimorto y el IES Terra de Xallas de Santa Comba.

Los candidatos deben pasar por un proceso de selección en el que se valoran méritos académicos y profesionales, como la antigüedad, la experiencia en el desempeño de cargos de dirección y otros cargos en la Administración educativa, las titulaciones superiores distintas de las alegadas para el ingreso en la Administración y los cursos de formación que se hayan realizado.

También deben presentar un proyecto de dirección que incluya por lo menos los objetivos y las líneas de actuación, así como su evaluación, en el que tendrán que obtener al menos seis puntos para poder ser nombrado como miembro de la dirección.

Es una comisión la encargada de la selección de los nuevos equipos directivos, que está formada por siete miembros. Cuatro de ellos son designados por la propia consellería: un inspector de Educación y tres inspectores o directores de centros educativos públicos. Además, en la comisión hay dos docentes del centro escogidos por el claustro de profesores y un miembro del Consello Escolar escogido por los miembros de este órgano. Este último representante no puede ser un alumno matriculado en un curso inferior a tercero de la ESO.

Los escogidos por las comisiones de selección -que puede concertar entrevistas con los candidatos si hay dudas sobre los proyectos de dirección- serán nombrados por la Consellería de Educación con efecto de 1 de julio y por un período de cuatro años, un mandato que podrá prorrogarse. En el caso de que no haya seleccionados la consellería nombrará equipo, tras escuchar al claustro y al Consello Escolar, por un período de dos años entre el profesorado que reúna los requisitos establecidos.

Piden mayor participación de la comunidad escolar en la selección

Hace varios cursos que las direcciones de los centros educativos se escogen mediante el sistema de méritos y a través de una comisión de selección que no acaba de gustar a la comunidad educativa. El desacuerdo, dicen, viene de que la mayoría de los miembros de estas comisiones encargadas de seleccionar las nuevas direcciones de los centros escolares son designados directamente por la consellería. Son un total de cuatro miembros de los siete que la componen los que escoge la Administración educativa frente a otros tres que dependen directamente del claustro de profesores y del consello escolar. Los sindicatos ya han presentado diversas iniciativas para que la comunidad educativa tenga más peso -sino todo- en la elección de los equipos directivos.