Los compostelanos arrojan un tercio de sus residuos en el contenedor erróneo

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

Los vecinos de Boqueixón, Boimorto y Oroso son los que mejor separan la basura

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras han ido mejorando, pero la óptima separación de residuos continúa siendo una asignatura pendiente en toda el área. Esta conclusión se extrae de los datos de recogida selectiva de la organización medioambiental Ecoembes. En Santiago, un tercio de la basura depositada por los vecinos en el contenedor amarillo durante el 2015 debería tener un destino diferente.

Pese al elevado porcentaje de residuos impropios en los recipientes destinados a los envases ligeros (plástico, metal y bricks), el 33,6 %, la selección ha mejorado en los últimos años de manera notable en Santiago. En el 2011, según Ecoembes, hasta un 40 % de la basura que se arrojaba en el contenedor amarillo no se correspondía con la aceptada para su tratamiento. Además, el porcentaje se redujo casi un 3 % respecto al 2014. A pesar de esta evolución positiva, los compostelanos reciclan sus residuos peor que la media tanto gallega como española. En Galicia, el porcentaje de residuos impropios en el contenedor de los envases ligeros se sitúa en el 28,5 %, mientras que en España está en el 30,2 %.

Pero no todo son malas cifras. La buena está en que Santiago es el municipio de toda el área que más kilos de papel recicla, una media de 20,5 kilos por habitante al año, lo que le sitúa cinco kilos por encima de la media española y más de siete sobre la gallega. En los envases ligeros, con 15,1 kilos, también superan los datos de la comunidad en más de cinco, y los del resto de España en más de dos.

Los vecinos del área que mejor separan sus residuos son, sin duda, los de Boqueixón, donde únicamente el 18,4 % de la basura depositada en el contenedor amarillo debería tener otro destino final. Eso sí, han empeorado sus cifras respecto al ejercicio anterior, puesto que en el 2014 el porcentaje de impropios era solo del 13,6 %. Otros municipios que destacan a la hora de reciclar correctamente son los de Boimorto y Santiso, en ambos casos, con solo el 20 % de sus desechos tirados incorrectamente durante el último ejercicio.

En el extremo contrario, el municipio que peor índice presenta en la separación de la basura, se encuentra Tordoia, ya que más de la mitad de los residuos arrojados en el contenedor amarillo, concretamente el 53,3 %, deberían ir a otro. Le sigue de cerca Trazo, donde roza la mitad. Ambos empeoraron sus cifras.