El Plan de Acción Social de la Diputación financiará 125 obras en el área de Compostela

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

Buena parte de los 9,5 millones asignados a los 25 municipios del entorno servirán para obras en colegios

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha cerrado ya el diseño del Plan de Acción Social (PAS) para el próximo año con un presupuesto para toda la provincia de 33 millones de euros. De ellos, a los 25 municipios que forman parte del área metropolitana de Santiago y repartidos por las comarcas de Compostela, Ordes, Xallas, Melide, Arzúa, Sar y Barcala, le corresponden más de 9,5 millones.

Entre los condicionantes que deben cumplir los concellos para beneficiarse de esta línea de ayudas figura que los fondos asignados deben servir para financiar proyectos municipales sostenibles, que tengan una vida superior al lustro, y que en su elección se tuviese en cuenta una finalidad social.

Bajo estas premisas, buena parte de los municipios han optado por mejorar centros escolares, acometer obras en la red viaria y afrontar inversiones en espacios de interés social y cultural

Pero si algunos proyectos destacan por su envergadura e importe son las obras planificadas en Ames para la supresión de barreras arquitectónicas en varios edificios públicos y la ampliación del centro de día municipal del Concello de Boimorto.

La retirada de barreras beneficiará especialmente a la Casa do Concello, el pazo da Peregrina (ambas en Bertamiráns), junto a la biblioteca y la oficina de Servizos Sociais, las dos en Milladoiro. Esta supresión permitirá también habilitar plazas de aparcamiento cerca de estos edificios públicos.

En cuanto al centro de día de Boimorto y su miniresidencia, los fondos provinciales permitirán construir cinco habitaciones dobles.

Vías y centros culturales

En el caso de Melide, la mayor parte de los fondos del PAS servirán para pavimentar doce calles y varias pistas. Un criterio similar es el que va a seguir el Concello de Santa Comba, aunque en este caso el grueso de la asignación será para viales. Santiago se decanta también por este tipo de proyectos con mejoras en la red viaria y en el alumbrado de Marrozos, Villestro, O Eixo, Aríns, Busto, Figueiras, A Gracia, Grixoa y Fecha.

Buena parte de los concellos priorizan las obras en su red de colegios, especialmente las escuelas unitarias, que son de titularidad municipal. Así lo harán en A Baña, Dodro, Ordes, Rois, Tordoia y Boqueixón.

Varios centros socioculturales mejorarán sus instalaciones con cargo a este plan, ya que así lo decidieron los concellos, entre otros, de Tordoia, Vedra, Ames, Santa Comba, Frades, Santiso, Melide y Trazo.