Santiago y su área percibirán 2,4 millones a mayores del Estado

El Concello compostelano se sitúa a la cabeza con casi 394.000 euros


Santiago / la voz

Ingresos extra para las arcas locales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas repartirá 2.463.900 euros a mayores de los previstos inicialmente en Santiago y su área en concepto de participación de los ingresos del Estado y del impuesto de actividades económicas (IAE). Esta inyección de fondos para los ayuntamientos llega después de que la administración central cerrase definitivamente las cuentas del 2014 con una liquidación que arroja saldos positivos para las entidades locales, puesto que desde Madrid se habían traspasado en ese ejercicio menos recursos de los que le correspondían. Una alegría para los gestores municipales, que hace un año vivían justo la situación contraria. Si este ejercicio los ayuntamientos de toda el área recibirán 2,4 millones a mayores, el año pasado habían tenido que devolver más de 2,6 millones de euros, puesto que el Estado les había traslado como anticipo en el 2013 más dinero del que finalmente les tocaba.

Raxoi es el que más fondos percibirá después del cierre definitivo de las cuentas estatales. La semana pasada recibió la carta de Hacienda en la que le informaban de que le correspondía un ingreso extra de 393.957 euros tras la liquidación del 2014. Un dato que contrasta con el de hace un año, cuando tuvo que devolver 1,1 millones de euros, después de que la diferencia entre el anticipo y la cifra real resultase negativa. Para paliar esa situación, el Ayuntamiento compostelano optó por reintegrar esa cantidad a lo largo de los diez próximos ejercicios, lo mismo que había hecho cuando en los años 2008 y 2009 el balance también había sido negativo.

Después de Santiago -que presenta un régimen de participación diferente al resto de ayuntamientos del área debido a su mayor población-, el concello que más dinero percibirá del Estado tras la liquidación definitiva es Ames, con un total de 382.658 euros a mayores; seguido por Teo, con 382.658 euros, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estas entidades habían tenido que devolver el pasado ejercicio 256.766 euros y 222.644 euros, respectivamente, del año 2013.

Con ingresos extra superiores a los 100.000 euros en concepto de liquidación positiva del 2014 también se encuentran Arzúa, con 103.945; Melide, con 140.361; y Ordes, con 170.021 euros. El resto de cantidades ya se mueven en valores muy inferiores, porque el que más se acerca a esta cifra es Brión, con 87.576 euros; seguido por Vedra, con 79.896 euros. Boimorto será, según el balance de Hacienda, el que menos cantidad percibirá, con únicamente 10.733 euros; con Toques, con 18.158 euros, a continuación.

Eso sí, la alegría para las arcas locales ha sido generalizada, puesto que las previsiones del Gobierno a la hora de transferir los anticipos se habían quedado en todos los casos cortas, no como en el ejercicio anterior, en el 2013, donde únicamente A Baña había contado con 22.761 a mayores de los previstos. El resto de concellos había tenido que reintegrar fondos al Estado, al ser la previsión mayor a la que luego establecían las cifras reales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Santiago y su área percibirán 2,4 millones a mayores del Estado