Siete concellos de la comarca siguen sin cumplir la Ley de Transparencia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

BOIMORTO

álvaro ballesteros

Sus páginas web no informan de los sueldos y patrimonios de los altos cargos

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley de Transparencia entró en vigor en enero del 2014, cuando acuciados por la corrupción y el malestar ciudadano que generó, el Gobierno se vio obligado a poner en marcha una normativa que abriese las ventanas de las administraciones y ofreciese a los contribuyentes información sobre los contratos municipales, el estado de las cuentas públicas y, sobre todo, el patrimonio y las retribuciones de los altos cargos, a fin de fiscalizar que su paso por la administración no implicase un enriquecimiento ilícito. La norma se aplicó de inmediato en la administración central, pero a los ayuntamientos se les dio un margen mayor para que se fuesen adaptando e hiciesen publicidad de estas cuestiones. Al margen de que toda esa información esté disponible en dependencias municipales, se trata también de hacérsela accesible con su publicación en las páginas web.

Poco a poco las administraciones locales fueron publicando esos datos. Pero a día de hoy, seis meses después de que finalizase el plazo para que los fuesen incorporando, todavía hay concellos que no lo publicitan. Y no depende tanto del color político de sus gobiernos como de la diligencia y la voluntad a la hora de ofrecer una información que hoy en día, con la que está cayendo, se hace imprescindible.

En el área de Santiago, los deberes están hechos a medias. La mayoría de los portales informáticos de sus concellos incluyen ya esa información, sobre todo la de los sueldos del alcalde y los ediles, porque las declaraciones de bienes son más escasas. Pero no todos lo hacen; de hecho, hay siete ayuntamientos que, o bien no lo incorporan, o no lo hacen de forma clara y el ciudadano no puede acceder fácilmente a esa información.

Son los concellos de Oroso, Tordoia, Rois, Dodro, A Baña, Santa Comba y Boimorto. Tordoia ni siquiera tiene una página web propia, y en los demás casos, o bien carecen de un enlace al Portal de Transparencia -sitio web en el que se debe incluir esa información- o es imposible acceder al mismo, y por lo tanto, a la información prometida.

En el caso de Oroso, no funciona el enlace a las retribuciones de altos cargos, aunque sí se incluye en el apartado de declaración de bienes todo lo referente al patrimonio del regidor, Manuel Mirás. Tordoia tiene un enlace a su sede electrónica, pero no hay información en la pestaña del Portal de Transparencia. En el caso de Rois, no hay enlace a dicho portal, mientras que Dodro no aporta ese tipo de información en su web municipal. A Baña sí tiene un enlace a la sede electrónica, que es donde la mayoría de los concellos incluyen esa información, pero no está operativo. Santa Comba, por su parte, sí dispone de esa pestaña, pero carece de información alguna en los apartados correspondientes a las retribuciones de los altos cargos, a la declaración de bienes y al reconocimiento de incompatibilidades. Lo mismo ocurre con Boimorto, que sí tiene el enlace pero que no ofrece esa información a la que obliga la Ley de Transparencia.

Lo cierto es que la mayor parte de las entidades locales de menor tamaño se acogieron a una modalidad de web tipo con una entrada al Portal de Transparencia desde la sede electrónica. Pero, o bien no incluyeron dentro la información patrimonial y de retribuciones o bien el enlace no funciona y no permite el acceso a la información. Algunas web, todavía están en construcción.

La mujer del César

Cierto es que a partir de la publicación de la Ley de Transparencia ningún representante público puede negarse a darle a un ciudadano la información que pide sobre su patrimonio o sus retribuciones, pero en los tiempos que corren se exige, además, un plus de voluntad que despeje cualquier duda en torno a la opacidad de la administración. Ya se sabe lo de la mujer del César, pero en este caso estamos hablando del mismo César.

Santiago, Teo, Ames y Padrón son los que ofrecen más datos a sus contribuyentes

En la mayoría de las páginas web, la información es muy básica. Muchos ayuntamientos obvian la información patrimonial, y en lo que se refiere a las retribuciones, en general se limitan a reproducir la página del Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña en la que se publicaron esos datos tras las elecciones municipales. Pero hay excepciones. Algunos gobiernos locales, concienciados con la necesidad de actuar con transparencia ante los ciudadanos a los que representan, sí se han esforzado en ofrecer la máxima información posible, y no solo actualizan de inmediato las actas plenarias o los acuerdos de gobierno, sino que informan sobre los sueldos de los ediles y de los altos cargos, las retribuciones de quienes tienen concejalías liberadas y de quienes no, y los bienes y actividades económicas de sus responsables públicos, con la relación de propiedades y la declaración de la renta.

En la comarca, Santiago, Teo, Ames y Padrón son los que ofrecen información más completa.