Paralizan la huelga de limpieza en cinco colegios tras el pago de una nómina a 14 trabajadoras

e. f. a baña / la voz

BOIMORTO

El conflicto amenazaba también a centros de Touro, Boimorto, Frades y Trazo

27 may 2016 . Actualizado a las 23:22 h.

El administrador concursal de la empresa Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza en los colegios de A Baña, Touro, Boimorto, Frades y Trazo, autorizó el desbloqueo de una cuenta de la empresa que ha permitido pagarle una nómina a las catorce trabajadoras que sumaban tres meses y medio sin percibir su sueldo. Existe, además, el compromiso para que no más allá del día 3 de junio se le abone la mensualidad correspondiente al presente mes de mayo. En cuanto a los dos meses y medio que les restan por cobrar, aseguran que serán reclamados por vía judicial al Fogasa.

En vista de la buena disposición a desbloquear el conflicto por parte del administrador concursal de Linorsa, las limpiadoras decidieron ayer retomar su actividad laboral, aún no habiendo sido desconvocada la huelga indefinida, que comenzó el pasado día 18 de este mes como medida de presión ante Educación, al acumular 3,5 meses de impagos. Su intención es acudir al trabajo hasta que les abonen la nómina de mayo, aunque advierten que, de no cumplirse lo acordado, retomarían la huelga indefinida hasta el final de curso, previsto para el próximo día 17 de junio.

Tanto desde el sector servicios del sindicato CIG como por parte de las trabajadoras, aguardan que se resuelvan favorablemente la rescisión del año de contrato que todavía le queda a la concesionaria Linorsa, para poder así adjudicar el servicio a una empresa solvente.