Cinco colegios de la comarca están pendientes de una huelga de limpieza

E. F. Negreira / la voz

BOIMORTO

Catorce trabajadoras protestan por el impago de mes y medio de sus salarios

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son catorce trabajadoras de la limpieza en los colegios de A Baña, Frades, Boimorto, Touro y Trazo las que amenazan con ir a la huelga por el impago de mes y medio en sus salarios por parte de Linorsa, la empresa concesionaria que acumula embargos de 1,5 millones de euros con Hacienda, de ahí que el sindicato CIG solicitase a la Consellería de Educación la rescisión de su contrato por un período de dos años tras su adjudicación el pasado verano.

Las trabajadoras, todas ellas subrogadas y con un contrato fijo de diez meses, denuncian que les deben medio mes de diciembre y el salario completo de febrero, ya que cobraron enero tras la presión de los alcaldes ante la Xunta, pero creen que la situación económica de la empresa es «inviable». Cuando se ponen en contacto con sus oficinas, «ninguén sabe dicirnos qué é o que pasa realmente», relata una de las afectadas.

Las empleadas, que no han dejado de prestar su labor, admiten que Linorsa suministra el material «incluso con maior celeridade para que non haxa protestas por parte da dirección dos centros». Educación señala que se trata de un problema de relación laboral entre la empresa y los trabajadores, por lo que no prevé tomar ninguna medida.