Afectados por una línea de alta tensión en Arzúa exigen indemnizaciones

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

BOIMORTO

Vecinos de Tronceda denuncian que Fenosa realizó talas fuera del perímetro eléctrico, que también atraviesa Dombodán y Brandeso

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la empresa contratada por Fenosa -o a la propia hidroeléctrica- se le fue la mano desbrozando monte en el perímetro de seguridad de la línea de alta tensión que parte del embalse de Portodemouros hasta Boimorto. Lo cuentan los vecinos de Tronceda, una de las tres parroquias de Arzúa afectadas por la actuación, que también se ejecutó en propiedades de los lugareños de Brandeso y de Dombodán. ¿Por qué los paisanos alzan la voz contra la compañía?. «Tiñan que desbrozar 12 metros, 6 a cada lado da liña, e hai puntos nos que colleron o dobre», explican Luis García y David Seijo. La referencia que toman estos dos afectados de Tronceda son los 12 metros de monte a ambos márgenes del trazado eléctrico por los que Fenosa pagó cuando instaló la infraestructura hace aún no cincuenta años, de acuerdo con los cálculos de los vecinos, que exigen a la empresa que se evalúen los daños que ocasionaron los trabajos en sus propiedades y, en consecuencia, se les compense económicamente.

La limpieza del monte se realiza cada cierto tiempo para proteger de caída de árboles o de incendios la línea de alta tensión. «Xa hai dous ou tres anos viñeron arrasando igual», comentan los afectados para indicar que, «sen pagar nin pedir permiso», se talaron árboles fuera de la zona de seguridad, que se extiende, según cuentan, hasta los 16 metros al autorizar la Xunta 2 metros a mayores a cada uno de los dos lados de la red. Aun así, aseguran que en algunas zonas se excedieron. Un ejemplo: en una propiedad del padre de Luis, se cortaron ocho eucaliptos de unos 60 años a 12 metros de distancia de la línea de alta tensión.

Es solo uno de tantos casos. «Somos moitos propietarios», apuntan. No pueden afinar el número. Es complicado. Por las tres parroquias afectadas, la línea de alta tensión discurre a lo largo de unos 3 kilómetros y en ese trayecto hay muchas hectáreas de monte. Solo en Tronceda hay sobre una docena de damnificados. No tienen hecho un cálculo, ni aproximado, de las pérdidas. También resulta difícil de hacer. Y afirman que «cortaron madeira nova que dentro duns anos valería algo», explican.