Xantar cierra su segunda edición internacional con 22.000 visitas

Maite Rodríguez Vázquez
M.RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

BOIMORTO

MIGUEL VILLAR

Destacan el valor de la feria como plataforma turística de la provincia

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria gastronómica Xantar se consolida como trampolín para la promoción turística de los expositores que participaron en la decimosexta edición, clausurada ayer tras cinco días en los que el recinto de Expourense vio pasar a 22.000 personas, según los datos provisionales de la organización, de las cuales más de seis mil (un 35 %) eran profesionales del sector. El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, destacó el carácter de plataforma turística del salón gastronómico y resaltó el protagonismo que este año han tenido Costa Rica y Portugal, en el plano internacional, y las Terras do Avia, en el local.

El último día de la feria internacional se dedicó a los patrocinadores. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, aprovechó para invitar a los presentes a la Feira do Viño de Amandi los días 28 y 29 de marzo. Por su parte, el regidor de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, abogó por un realizar un trabajo conjunto entre los concellos ourensanos para potenciar el turismo en toda la provincia. «La grandeza de Ourense es de todos, no por separado. Ningún concello tiene entidad suficiente para atraer por sí solo muchos turistas», dijo. Él, dijo, habla siempre de Valdeorras, una comarca a la que ve unida para la promoción turística con sus vecinas de la Ribeira Sacra o el Bierzo. Uniendo los atractivos de varias zonas en conjunto, expuso, se puede conseguir que los visitantes pasen «muchos días en nuestras comarcas». O Barco presentó sus vinos y su botelo, que el alcalde quiere vender como atractivos de toda Valdeorras y no solo de su municipio.

El maridaje entre el vino y la comida también está presente en otra comarca, según dijo el presidente de la Mancomunidad turística Terras do Avia, que agrupa a los concellos de Ribadavia, O Carballiño, Boborás y Leiro. En Xantar, el pulpo y el vino del Ribeiro mostraron que congenian bien.

El representante de Costa Rica, Ricardo Soto, destacó la colaboración entre dos países como España y Portugal para ofrecer una «feria de alta calidad». Asegura que tienen mucho que aprender del sector servicios que vio en Ourense y asegura que se llevan unas «experiencias importantes». Han sido diez los países que han tenido presencia en esta edición de Xantar, una de las cinco ferias que hay en España con el sello de feria comercial internacional y la única especializada en gastronomía.

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, destacó que Xantar es una «herramienta imprescindible para el turismo y la internalización» de cara a conseguir compradores en los mercados globales y ofrecer a los visitantes la degustación de los productos ourensanos. Aseguró que la Xunta potenciará la marca Galicia Calidade.

Unanimidad al elegir la «trufa de mar» como mejor plato del concurso de cocina

Como colofón a la clausura del salón gastronómico, ayer se entregaron los premios del tercer concurso de cocina Xantar Gourmet. Por segundo año consecutivo, el cocinero Manuel Garea, natural de Boimorto pero afincado en Melide, obtuvo el primer premio. Su «Trufa de mar» conquistó al jurado por unanimidad, con una receta en la que empleó vieiras de Galicia, bonito, algas, grelos y aceite de oliva ecológico. En la categoría de profesionales, el segundo premio se lo llevó Carlos Barreira García, de Cangas, con su plato «Lacón, grelo, chourizo e pataca 2015». María Cristina Estévez, de Ourense, con sus «tosta veraniega» recibió el premio al mejor plato elaborado por aficionados.

Fomentar la gastronomía sostenible con productos kilómetro cero ha sido otro de los objetivos del salón, dijeron desde la organización.

En la última jornada de ayer, la afluencia de público fue de nuevo considerable. El túnel del vino de O Ribeiro y la degustación de cervezas artesanas fueron dos de los atractivos de la feria que atrajeron más visitantes en su último día. Las degustaciones de pulpo á feira de Terras do Avia, el botelo de O Barco y el espacio Sabores de Ourense tuvieron éxito.