El plazo se cerró el viernes con cinco solicitudes, tres de ellas para una parroquia y dos, para otra
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:05 h.A falta de contabilizar las solicitudes que hayan podido registrarse telemáticamente hasta las doce de la noche, el plazo para presentar candidatura a alcalde-pedáneo de las veintiuna parroquias de Arzúa dejaba al cierre, el viernes, del registro presencial del consistorio un total de cinco solicitudes: tres de ellas para una parroquia, y dos para otra, de acuerdo con la información facilitada desde la alcaldía. En sendos núcleos parroquiales —no trascendió cuáles son— se convocará ahora un proceso electivo para que los vecinos mayores de edad empadronados en cada una de ellas elijan mediante votación entre los candidatos.
¿Y que sucederá en las parroquias sin aspirantes a pedáneo? El alcalde podrá designar directamente a uno. Es la situación que tendrá que abordar en la mayoría de las parroquias —diecinueve— Xoán Xesús Carril (BNG), sin intención de nombrar pedáneos de manera impositiva, tal y como puntualizan desde su gabinete. Los pedáneos en las parroquias sin candidatos los nombrará el regidor arzuano «sempre coa aceptación e o consentimento» de la persona.
La elección de alcaldes pedáneos es un proceso que en Arzúa no se convocaba desde hace más de dos décadas. Entonces —corría el año 2003— se desarrolló por primera vez y la participación vecinal fue mayor. Los candidatos de las distintas parroquias sumaron un total de 46. Será una cifra difícil de alcanzar, aunque el número de candidatos haya podido incrementarse en las últimas horas del viernes con solicitudes registradas a través de la sede electrónica municipal. Es una opción que no descartan en la alcaldía, toda vez que, y a tenor de la dinámica de otros procesos y programas, entran solicitudes hasta el último momento.
En cualquier caso, el gobierno de Arzúa recuperó un proceso democrático, con el convencimiento de estar dando «un paso importante para reforzar a colaboración entre o Concello e a veciñanza, facilitando decisións máis próximas, participativas e transparentes», afirmaba el alcalde, quien reconocía que «no pasado, a comunicación con certas parroquias puido mellorarse, e este proceso busca precisamente achegarse a esas zonas para responder mellor ás súas necesidades».
«É bo conectar as parroquias có Concello»
Jesús Piñeiro lo tiene claro. «A ausencia de pedáneo, nótase». Y no es el único que lo piensa en Dombodán. Forma parte del grupo de gente que le tomó el relevo a los mayores en la organización de las fiestas de esta parroquia de Arzúa, donde lo animaron a presentarse como candidato a asumir las funciones de pedáneo, porque, explica, «ás veces, no Concello non saben o que pasa nas parroquias, e nas parroquias non sabemos o que pasa no Concello». Por eso, «paréceme unha boa forma de conectar as parroquias có Concello», añade. Además, «entendo que o Concello non pode ter controladas todas as necesidades dos veciños», concluye. Este vecino de Dombodán cree que una de las razones que podrían explicar la baja participación en el proceso reside en el perfil poblacional de las parroquias, con, apunta, «moita xente maior» a la que, según entiende, podría desmotivarle el tener que tramitar formalmente la solicitud. «Igual había máis candidatos facéndoo como na vella escola. Reunindo aos veciños —explica— para decidir».