Los mejores sabores de la provincia, en el Fórum Gastronómico de Barcelona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

ARZÚA

SANTI GARRIDO

Demostraciones culinarias en vivo y presentación de productos de alta calidad por sus responsables centran la oferta del estand de la Diputación

08 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A provincia que sabe». Ese es el lema que la Diputación de A Coruña, a través del área de Turismo y de la vicepresidencia de Xosé Regueira, lleva estos primeros tres días de la semana al Fórum Gastronómico de Barcelona, un templo de todo lo relacionado con el finito universo culinario en el que se suceden tantas actividades y tan variadas que, además de perderse en los sabores, también es sencillo distraerse entre tantos estands y propuestas. Como coordenadas básicas, el Fórum está organizado por la Fira de Barcelona (el recinto ferial clásico de la Ciudad Condal), y es el salón de referencia para las empresas del sector, donde se muestran las últimas tendencias de mercado con más de 140 ponentes y 65 chefs que suman 25 estrellas Michelin. Y, lo más importante, unas 300 empresas expositoras.

La Diputación tiene un espacio con dos áreas diferenciadas. En una de ellas se desarrollan las demostraciones en vivo. Ayer por la mañana, por ejemplo, Diego Castro Mato (Casa Nené, de Arzúa) demostró lo bien que sabe un carpacho de seta Porto Velo con queso Galmesán y yema de huevo, carrillera de vaca en migas con puré de calabaza y salsa de queso Barral, con un queso As Vergas y mermelada de fresno, miel de Portodemouros y almendra tostada. Por la tarde, quien se ocupó de deleitar a los numerosos asistentes fue el cocinero Óscar Galandum, de la Taberna Bardancas, de Cariño.

Hoy habrá más, lo mismo que mañana. Y tampoco fallan a diario las presentaciones y degustaciones de productos de la provincia, ya sea de manera directa por sus productores y comercializadores, ya con su presencia en el estand: quesos de Arzúa, galletas de San Sadurniño, licores de Carballo, vinos de varios puntos de la provincia, empanadas de Carballo, la huerta de Coristanco, conservas, galletas, algas… De un modo o de otro, todos los geodestinos de la provincia están representados.

Un inmenso elenco que tienta constantemente a los paladares, que en esta feria son los de los profesionales que saben a lo que van: hostelería en su más amplio espectro, cocineros, responsables de comercios, distribuidores... Y medios, blogueros y periodistas especializados en busca de lo diferente, de la calidad. Un mercado de sabores y olores que apela a las relaciones de siempre: darse a conocer, abrir negocios, hacer contactos. Por lo que se vio ayer, ya van unos cuantos. Es el aspecto gastronómico, pero sin olvidar el turístico, con reparto de guías con los mejor de la provincia y pase constante, en una pantalla, de los principales atractivos de todo el territorio coruñés.