Arzúa y Melide recibirán hasta el 2027 más fondos europeos para acciones de desarrollo rural

La Voz MELIDE

ARZÚA

PACO RODRÍGUEZ

El GDR Ulla-Tambre-Mandeo sigue gestionando el plan Leader

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los ochos concellos que integran las comarcas de Arzúa y de Melide, y el municipio de Vilasantar tienen garantizada la recepción de fondos para el desarrollo rural durante el próximo lustro. La entidad que los gestionó en los últimos años —el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ulla-Tambre-Mandeo— renovó su condición como colaboradora del programa Leader 2023-2027. Su candidatura, que presentó el pasado agostó, recibió este jueves el visto bueno de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

El organismo adscrito a Medio Rural aprobó la propuesta del GDR Ulla-Tambre-Mandeo, al valorar positivamente «la alta participación de asociaciones y la coherencia del territorio elegido, con unas características y necesidades comunes, en las que destacan, entre otras, la riqueza de la biodiversidad, la importancia del turismo y una industria agroalimentaria fuerte, con el queso con Denominación de Origen Protegida como protagonista indiscutible», apuntan desde el GDR, con un territorio de actuación que abarca Boimorto, O Pino, Santiso, Sobrado, Touro y Toques, además Vilasantar, y de Melide y Arzúa, como cabeceras de comarca.

La gerencia de Ulla-Tambre-Mandeo se marcó ya un calendario de trabajo, que arrancará a principios de octubre con reuniones con los principales agentes económicos y sociales de la zona, representados en la entidad por el sector público, cooperativas, comunidades de montes, y asociaciones empresariales, de mujeres, y de juventud, entre otros colectivos. Responde así al objetivo del plan Leader de involucrar a los actores locales en el diseño y puesta en marcha de estrategias, en la toma de decisiones, y en la asignación de recursos para el desarrollo de zonas rurales.