La FP incorpora el próximo curso diez nuevos ciclos de dual en Santiago y uno en Arzúa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

Aula del máster de ciberseguridad en el CIIFP Politécnico de Santiago
Aula del máster de ciberseguridad en el CIIFP Politécnico de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Además aumenta tres ciclos con 50 plazas por módulo, y mantiene los dos másteres actuales e implanta otro nuevo

14 jun 2022 . Actualizado a las 22:15 h.

La oferta de estudios de Formación Profesional (FP) crece el próximo curso con 373 nuevas plazas distribuidas en 16 titulaciones en Santiago; y 14 más de una titulación en Arzúa. Los datos avanzados por la Consellería de Educación indican que se mantiene la fuerte oferta de FP dual, con otros 11 títulos: en Santiago, 5 del Compostela, 4 del Politécnico y una del IES Lamas de Abade; y otra más del IES de Arzúa. Estos estudios los imparten a medias con diversas empresas de la zona e incluso alguna multinacional. Esta es una formación a medida de las necesidades de las empresas que se implican en formar, que dan de alta en la Seguridad Social y abonan una beca al alumnado que reciben. Entre los once ciclos suman 174 plazas.

Los proyectos de FP dual del Compostela son los ya avanzados por La Voz de Galicia: tres ciclos de grado superior, de Dirección de cociña (21 plazas), Dirección de servizos de restauración (20) y Xestión de aloxamentos turísticos (20); y dos de grado medio, de Cociña e gastronomía (16 plazas) y Servizos de restauración (20).

El Politécnico cerró más recientemente los acuerdos con las empresas colaboradoras. Ofrece tres ciclos de grado superior, los de Construcións metálicas (12 plazas), Mantemento electrónico (12) y Sistemas electrotécnicos e automatizados (15); y uno de grado medio, de Carpintaría e moble (12 más).

El IES Lamas de Abade ofrece de nuevo en la modalidad de dual el ciclo medio de Coidados auxiliares de enfermaría, una de las titulaciones de mayor éxito de su oferta de FP, con 12 plazas.

En Arzúa, el instituto ofrecerá el ciclo medio de Produción agroecolóxica, para el que ofrece 14 plazas.

 A distancia

Tres centros aumentan plazas en otros tantos títulos, en la modalidad de modular y a distancia. Incrementan 50 plazas cada, por lo que suman 150. Aunque pueden ser más, porque son 50 por cada módulo [así se denominan las asignaturas en la FP], pero como los módulos pueden cursarse en distintos cursos, pueden admitirse estudiantes mientras haya plazas libres. Así, en el Compostela, este curso, en un ciclo modular a distancia con 50 plazas se han matriculado hasta 140 estudiantes diferentes.

El Compostela ofrece uno de esos ciclos, de Promoción de igualdade de xénero. Los otros dos los impartirá el IES Pontepedriña, de Transporte e loxística y Xestión de vendas e espazos comerciais. Los tres son de grado superior y distribuyen los módulos que ofrecen en dos cursos.

 Un nuevo máster

En Santiago se impartirá el próximo curso un nuevo máster de FP y se mantienen los dos que ya se ofrecieron este curso, ambos de Ciberseguridad. Todos son estudios superiores y ofrecen 20 plazas cada uno.

El Politécnico mantiene la especialización en Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de operación; y el IES San Clemente la de Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías da información.

La novedad la incorpora el Politécnico, pues amplía un máster nuevo, de Mantemento e seguridade en sistemas de vehículos híbridos e eléctricos, de la familia de automoción. Los tres se imparten en un único curso.