Promotores de reinas de abejas negras gallegas lanzan su reto en Arzúa

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

El apicultor y formador compostelano Xosé Manuel Durán coordina el Grupo de Cría e Selección da Abella Negra Galega, recientemente constituido
El apicultor y formador compostelano Xosé Manuel Durán coordina el Grupo de Cría e Selección da Abella Negra Galega, recientemente constituido Álvaro Ballesteros

El grupo lo forman criadores y seleccionadores, con apoyo de entidades representativas de la apicultura gallega y firmas comerciales

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Cría e Selección da Abella Negra Galega, que promueve abejas autóctonas resilientes, que sepan afrontar amenazas como la velutina o la enfermedad de la varroa, se presenta hoy en la 37 ª Mostra Galega de Apicultura, en Arzúa. El grupo se constituyó el 28 de mayo, en el centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude (Boqueixón). Asistieron la mayoría de los principales criadores de abejas de Galicia, que desarrollan su actividad en Os Ancares, Crecente, Viana do Bolo o en la comarca de Deza. También participaron entidades representativas de este sector, como la Asociación Galega de Apicultura, la Agrupación Apícola de Galicia, Abellas Nais o Casa do Mel; y firmas comerciales.

El productor y formador compostelano Xosé Manuel Durán Orús coordina el grupo. En Arzúa será la primera presentación pública de la iniciativa, y después el sábado 18 en Celanova. En octubre planificarán cómo desarrollar el proyecto. Lo consideran «un gran reto para a modernización e para o futuro da apicultura galega», afirma Xosé Manuel Durán.

 Reproducción apícola

«As abellas negras galegas están mellor adaptadas ao noso clima e orografía. Temos que conservar e promover ese valioso patrimonio xenético e traballar nesta liña que favoreza a súa cría e boa selección. Esa abella autóctona está mellor preparada para ameazas como a velutina ou a varroa, e tamén para as consecuencias do cambio climático, ou a contaminación xenética que se está a dar pola importación doutras especies de abellas», explica Xosé Manuel Durán. Además, la abeja negra mejora la producción de miel, que se resiente los últimos años, agrega.

La presentación del grupo será a partir de las 11.30 de esta mañana. Coincidirá con el lanzamiento del libro Reprodución apícola. Tratado do criador, de Marcos Varela Lorenzo, apicultor de Outeiro de Rei (Lugo) y quien, con su hija Jara, es de los principales criadores gallegos. Xosé Manuel Durán intervendrá para dar a conocer el proyecto de la plataforma del grupo de criadores y seleccionadores de reinas de abejas negras, entre quienes se hallan Marcos Varela y su hija.

 Este grupo supone un avance más para la transformación y modernización de la apicultura gallega. En la zona de Santiago las principales actuaciones comenzaron a finales del siglo pasado, con la producción de miel ecológica; o con el programa MENA (Manexo Ecolóxico e Natural das Abellas), desarrollada los últimos años y que fue acogido por el citado centro de formación agraria de Sergude.