El mayor escaparate de quesos de Galicia reabre sus puertas en Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

xoan a. soler

La muestra sectorial reúne, tras un año sin celebrarse, a 56 productores

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Queixo regresa este fin de semana a Arzúa, y con ella la reapertura de la mayor exposición de quesos de la comunidad gallega. La suspensión, el año pasado, de la cita gastronómica a causa de la pandemia, que impidió celebrarla de manera presencia, no mermó el interés de los productores por participar en la muestra sectorial, que reunirá, a lo largo de dos jornadas, a cincuenta y seis queserías, tanto gallegas como procedentes de otras regiones con tradición en la elaboración de queso. Además, cinco de las firmas que expondrán producto para la venta en el recinto ferial de la localidad arzuana —que abrirá sus puertas esta mañana a las 11.00 horas— lo harán por primera vez en la Festa do Queixo, que se consolida así como un escaparate de referencia para el sector.

De Lugo, Ourense, Zamora y Badajoz son esas queserías que se incorporan a la muestra sectorial, donde no solo se promocionarán, y venderán, las cuatro variedades de queso gallego con Denominación de Origen Protegida. Además de Tetilla, San Simón da Costa, O Cebreiro, y, por descontado, Arzúa-Ulloa, podrá adquirirse queso de Mahón, la cacereña Torta del Casar, o piezas de Manchego, que es la primera Denominación de Origen Protegida de queso en producción de toda España. En ese ránking, la variedad anfitriona en la Festa do Queixo ocupa una segunda posición, sin que haya perdido enteros en pandemia. Arzúa-Ulloa llega así a la cuadragésimo séptima edición de la muestra sectorial de Arzúa con un nuevo récord en el número de piezas contraetiquetadas. El Consello Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, presidido por Xosé Luis Carrera Valín, certificó, el año pasado, 4.030.000 de quesos, frente a las 3.871.000 de piezas, del ejercicio anterior. Con ese incremento, del 4,11 por ciento, se consolidó el crecimiento continuado de un lustro por parte del sector, que, en el caso de la primera variedad de queso gallego, representan dieciocho queserías que recogen leche de más de 1.500 explotaciones ganaderas, circunscritas en un territorio que abarca veintidós concellos del interior de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Además de los quesos con denominación de origen, en la muestra sectorial de Arzúa también podrán adquirirse piezas de cinco Productores Lácteos Tradicionales (PLT).

Susana Rodríguez, triatleta
Susana Rodríguez, triatleta Martina Miser

La triatleta Susana Rodríguez pregona la cita, con honores a los «héroes» de la pandemia

La inauguración oficial de la edición número 47 de la Festa do Queixo será esta mañana, a las 11.30 horas, y correrá a cargo de la triatleta paralímpica Susana Rodríguez. A la viguesa, campeona de triatlón en los juegos de Tokio 2020 y cuatro veces campeona del mundo, se le encomendó pregonar una convocatoria que vuelve a celebrarse de manera presencial tras una edición —el año pasado— en pequeño formato, con programación a través de las redes sociales.

La pandemia fue la causa, y para quienes, en esa situación sanitaria, desempeñan un trabajo esencial y se comportan de manera ejemplar se reservaron algunas de las distinciones que se entregarán en calidad de «Arzúan do ano», reconocimiento que recibirán de manera colectiva el personal del centro de salud de Arzúa, los alumnos de los centros educativos de la localidad, así como los trabajadores de la residencia de ancianos San José. A título individual, se reconocerá la trayectoria de la nadadora Carla Carrón, campeona absoluta en 800 metros libres; de Diego Quintela, mejor jugador gallego de fútbol sala; y del cineasta Xosé Zapata, ganador del Goya al mejor corto de animación por The Monkey.