La Festa do Queixo impulsa la hostelería en Arzúa, con alojamientos ya sin camas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

SANDRA ALONSO

Aunque hay plazas libres para pernoctar, el sector reconoce el tirón de la cita gastronómica y musical de este fin de semana

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Queixo siempre propició un primer fin de semana de excepcionales cajas en los negocios hosteleros de Arzúa, y en la presente edición de la cita gastronómica y musical, no va a ser menos, aunque el sector percibe, a priori, una menor repercusión debido a las restricciones que las autoridades sanitarias obligan a establecer porque la pandemia, después de dos años, todavía es una realidad presente. Con todo, hay alojamientos que, hace ya días, colgaron el cartel de lleno, y no disponen de camas para pasar la noche hoy y mañana en la localidad. Pensión Luis, en pleno centro urbano, es uno de ellos. Lo cuenta su gerente, Nuria Veiga, quien, por la experiencia de otros años, apunta, además, que «en todos se nota un volumen de reservas importante para la Festa do Queixo. Solemos estar —añade— completos». Es lo que sucede en el Hostal Teodora, que tampoco dispone de plazas para pernoctar, aunque «non hai chamadas coma outros anos», dice su gerente, Gabriel Rodríguez.

También Manuel Rúa, al frente del Hotel Arzúa, confirma el tirón de la Festa do Queixo, que, afirma, «sempre foi moi boa, pero este ano as reservas son cativas». Rúa entiende que las restricciones de aforo en los conciertos, de acceso gratuito, «probablemente limiten», ya que, explica, «seguramente haxa xente que teña entrada, e que logo non vai vir». Con todo, considera que «ten que haber esas limitacións; se eu estivera na organización —añade— tería que facer así». Otro hostelero de Arzúa, con también plazas disponibles en su negocio, señala la completa oferta hostelera: «Habiendo más establecimientos, se reparte más la clientela».

Tapas con queso hoy en dieciocho locales

Cuando Arzúa presume de que la Festa do Queixo no es una convocatoria gastronómica al uso, lo hace con el aval de un festival de música con artistas de primer nivel, y con actividades que diversifican el programa e implican en él a los agentes sociales. La mesa redonda que, en el centro de formación profesional Efa Piñeiral, reunió este jueves a representantes de las tres queserías con actividad en Arzúa para abordar al situación y los retos del sector es un ejemplo de ello. Como también lo es el concurso de tapas y pinchos que esta tarde-noche llega a dieciocho locales de hostelería de la localidad de la mano del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa.

El órgano de control de la producción de la primera variedad de queso gallego aporta a cada establecimiento una cantidad aproximada de seis kilos de productos para la elaboración de las tapas y de los pinchos, que servirán hoy a la clientela de seis de la tarde a once de la noche. Cada hostelero podrá elaborar las propuestas que guste, aunque solo con una podrá concurrir al concurso, con el que el consello regulador de Arzúa-Ulloa busca potenciar, explican, «os seus múltiples usos na cociña, coa finalidade de que os establecementos hostaleiros dar área xeográfica Arzúa-Ulloa manteñan unha presenza continua do produto».