Una denuncia en Arzúa por un delito de extorsión sexual permite identificar al presunto autor en Paterna, en Valencia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ARZÚA

XOAN A. SOLER

El perjudicado llegó a pagar 3.600 euros antes de denunciar ante la Guardia Civil, que investigó el caso

27 nov 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

El Equipo @ de O Milladoiro, grupo de la Guardia Civil especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de Valencia, investigó a un varón como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad de sextorsión (extorsión sexual), dentro de la operación Arpu. La operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias de la Guardia Civil en Arzúa.

El denunciante comunicaba que tras haber contactado con una persona que supuestamente ofrecía servicios de índole sexual a través de una serie de anuncios insertados en medios de comunicación, comenzó a recibir mensajes y llamadas amenazantes para que ingresara diversas cantidades de dinero a cambio de no publicitar los hechos. El perjudicado accedió al ingreso de la primera cantidad solicitada, pensando que así satisfaría la demanda de los extorsionadores. Pero comprobó que tras realizar los ingresos en un breve plazo de tiempo volvía a recibir otra comunicación solicitándole una nueva cantidad de dinero, llegando a abonar un total de 3.600 euros antes de denunciar la extorsión.

La Guardia Civil investigó los hechos para corroborar su veracidad y la identificación del autor o autores. En la investigación, los componentes del Equipo @ constataron que el perjudicado había sido víctima de una estafa consistente en la inserción de un falso anuncio en páginas de contactos de medios en que se publicitaban todo tipo de servicios de carácter sexual. A los pocos días de contactar las víctimas telefónicamente con la supuesta persona que ofrecía esos servicios, comenzaban a recibir en su teléfono mensajes y llamadas amenazantes por no acudir a un encuentro o haberles hecho perder el tiempo, exigiéndoles una cantidad de dinero por no publicitar el hecho.

Tras el estudio minucioso de la información recabada, los integrantes del equipo lograron la identificación plena del presunto autor del ilícito, que resultó ser un vecino de Paterna (Valencia). Una vez conocida la autoría el Equipo @ solicitó la colaboración del Edite valenciano para proceder a su investigación como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad de sextorsión. El investigado, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa.