El centro Efa Piñeiral de Arzúa impartirá el ciclo superior de Educación Infantil

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Estudia otras acciones formativas que respondan a las necesidades del territorio

26 may 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

El centro de formación profesional y promoción rural Efa Piñeiral, en Arzúa, impartirá desde el próximo curso el ciclo superior de Educación Infantil, con 30 plazas. Reforzará así su respuesta formativa a las necesidades detectadas en el ámbito de los servicios de atención a la comunidad y en el de la salud; dos campos a los que desde el centro aportan desde hace tiempo trabajadores cualificados, tras formarlos en el ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería, y en las acciones que se imparten para obtener los certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria.

Los ciclos medio y superior de Comercio y Márketing, y el ciclo medio de Panadería, Repostería y Confitería completan las familias profesionales que forman parte del catálogo formativo del centro, en el que, aunque el 70 por ciento de la actividad se centra en la formación profesional, también se imparten, además de certificados de profesionalidad, competencias clave y clases preparatorias para la obtención del título de educación secundaria para adultos. A la oferta se sumarán, además del ciclo superior de Educación Infantil, otras acciones formativas, adaptadas al territorio. Al respecto, la directora de Efa Piñeiral, Ana Saavedra, explica que «a nosa misión é contribuír ao desenvolvemento do territorio no que nos asentamos, e entendemos que esa dinamización ten que necesariamente levarse a cabo mediante a formación, de aí que procuremos que a oferta do noso catálogo de accións formativas dea respostas concretas e aplicadas ás demandas reais dos nosos concellos, da súa poboación e do seu tecido empresarial».

La inserción del alumnado en el mercado laboral alcanza el 90 %

Un centenar de personas reciben formación en el centro Efa Piñeiral de Arzúa, que alcanza un porcentaje de inserción laboral entre su alumnado del 90 por cien, según indican. Ese éxito en la consecución de empleo se lo atribuyen en el centro de formación profesional y de promoción rural a la llamada metodología de alternancia, un sistema de enseñanza que combina la formación dentro del aula con prácticas en empresas a lo largo de todo el curso. Más de doscientas acogen alumnos de Efa Piñeiral para que adquieran formación práctica.

Ese método favorece un aprendizaje más completo y realista, según defienden desde el centro, en el que «precisamos alumnado para a nosa bolsa de emprego. Temos máis ofertas laborais que alumnado nas aulas, e entendemos esta situación se fará extensible tamén ás novas accións formativas que imos incorporar».